Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Fiscalías deben investigar sobre maltratos a animales

La procuradora general Miriam Germán Brito. LISTÍN DIARIO

La procuradora general Miriam Germán Brito. LISTÍN DIARIO

La procuradora general de la República, magistra­da Miriam Germán Brito, dispuso que las fiscalías in­vestiguen de oficio, o por denuncia, los casos de mal­tratos a los animales que se registren en los diferentes distritos judiciales del país.

“Se instruye a las fiscalías del país a investigar los ca­sos que lleguen a su cono­cimiento, ya sea de oficio o por denuncia, sobre viola­ción a las infracciones pena­les previstas y sancionadas por la Ley 248-12, de Pro­tección Animal y Tenencia Responsable”, destaca la instrucción general dirigida a los miembros del Ministe­rio Público.

La procuradora Germán Brito ordenó que las fisca­lías tramiten a las autorida­des competentes, conforme a la ley, la información per­tinente para el rescate o al­bergue de animales agravia­dos por la infracción de la citada normativa.

Dijo que podrán aplicarse las salidas alternas que esta­blece la normativa procesal penal y que sean oportunas al caso concreto, conforme a los presupuestos legal­mente establecidos, como los “criterios de oportuni­dad, conciliación y suspen­sión condicional del proce­dimiento”. En ese orden, precisó que “no se aplicarán salidas alternas en los casos de reincidencia en las in­fracciones concernidas a la presente instrucción”.

“Se deberá presentar acu­sación debidamente funda­mentada, para imponer la sanción prevista en la ley, en cualesquiera casos que re­vistan importancia desde el punto de vista político cri­minal y que afecten de ma­nera más grave al bien jurí­dico protegido por la ley, en razón de la intensidad del maltrato o crueldad come­tido en contra de los anima­les”, destaca la instrucción general de Germán Brito.

CASOS En el país. La procuradora gene­ral de la República, ma­gistrada Miriam Ger­mán Brito, dispuso que las fiscalías investiguen de oficio, o por denun­cia, los casos de maltra­tos a los animales que se registren en los diferen­tes distritos judiciales del país.

Tags relacionados