Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Leonel recomienda al gobierno dominicano convocar cumbre internacional para tratar tema de Haití

El expresidente de la República enfatizó que ni el país ni Haití pueden solucionar “solos” la problemática

"Yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano", en esos términos se expresó Leonel Fernández, al valorar como “positiva” la posición del gobierno dominicano sobre la difícil situación por la que atraviesa el país vecino.

Fernández solicitó al Gobierno que convoque para que se haga una cumbre en el país para tratar ese tema.

"Los Estados Unidos que tienen el problema migratorio con Haití hoy día; Canadá donde hay una comunidad haitiana que vive en Canadá; Francia que fue el poder colonial que estuvo sobre Haití; al mismo tiempo República Dominicana; el secretario general de Naciones Unidas y el secretario general de la OEA y que en conjunto convoquen a una Cumbre, con la finalidad de buscar una solución al tema haitiano", estableció el líder político.

El expresidente de la República enfatizó que ni el país ni Haití pueden solucionar “solos” la problemática.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader realizó una propuesta para que se articule un mecanismo de intervención internacional para Haití y tratar de controlar la migración ilegal que se produce desde ese país.

En su editorial de este lunes, el LISTÍN DIARIO planteó, que tras países como México, Argentina, Costa Rica y Panamá se mostraron de acuerdo a la idea, el Gobierno Dominicano tome la iniciativa de promover una reunión en el país con la idea de que surja una solicitud formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con las pautas del modelo de intervención que sea más viable y expedito.

Tags relacionados