Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Exjueza Katia Miguelina opuesta a que se designe juez civil en caso diputados acusados de narcotráfico

La ex jueza Katia Miguelina Jiménez no ve correcto que el presidente de la Suprema Corte de Justicia designe a un juez de la Cámara Civil para que instruya los casos de varios diputados que han sido acusados por el Ministerio Público de tener vínculos con el crimen organizado.

El magistrado Napoleón Estévez Lavandier fue designado por el presidente de la Suprema Luis Henry Molina para que conozca la acusación que hace el ministerio público a los diputados Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera y Héctor Darío Féliz Féliz implicados en el caso Falcón, también conoce la imputación por lavado de activos a Rosa Amalia Pilarte.

“Mire si usted revisa casos anteriores, de años atrás, va a poder constatar que a los jueces de instrucción especial que ha designado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de ese momento, siempre lo era de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, eso lo estamos viendo ahora”, recordó Katia Miguelina.

Explicó que al magistrado que han designado ahora, si bien es una persona de muchas luces, muy preparado, autor de varias obras, pero es un experto en derecho civil.

“Esto no quita que lo pueda hacer, pero se le coloca en una situación difícil porque eso va a demandar de él un esfuerzo extra que no sucedería si hubiesen designado a un juez especialista en derecho penal”, dijo la reconocida académica.

Precisó que el magistrado Estévez Lavandier puede hacerlo, pero se le pudieran pasar “algunas cositas” porque no es experto en la materia.

La exjueza Katia Miguelina también se mostró en desacuerdo a que se reduzca la cantidad de nueve votos necesarios para que esa alta corte pueda emitir una sentencia, como se está planteando en algunos aspectos de la propuesta de modificación a la Constitución de la República y que ha hecho el Poder Ejecutivo.

Tags relacionados