Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba y Europa

Si Cuba deja de ser una excepción totalitaria en el mundo, y permite elecciones libres y multipartidistas, sin duda se acabarían las sanciones y habría ayuda para reconstruir a la nación cubana.

1) AMLO con Nicolás Maduro. 2) Vicente Fox.

1) AMLO con Nicolás Maduro. 2) Vicente Fox.

Avatar del Listín Diario
Carlos Alberto MontanerWashington, Estados Unidos

Cuba se ha convertido en un problema pa­ra la izquierda en to­das partes. No saben qué hacer con la Isla. El Parlamento Europeo (PE), el mayor del planeta, votó una re­solución en la que se condena al gobierno del ingeniero Miguel Díaz-Canel por la represión ejer­cida contra los jóvenes de “Pa­tria y Vida” el 11 de julio pasado. Salieron por millares a protestar pacíficamente en unas 50 ciuda­des y pueblos de Cuba, ejercien­do un derecho constitucional, y el régimen, instigado por Díaz-Canel, los reprimió sin compa­sión. Fueron 426 votos en con­tra de la dictadura, 146 a favor y 115 abstenciones.

De los 146 votos a favor, ca­si la totalidad se escudó en el “bloqueo del imperialismo yan­qui”. Ellos, y Díaz-Canel sa­ben que esa es una excusa ton­ta, pero la asumen porque es la única que tienen. Primero, por­que el embargo consiste, funda­mentalmente, en que no es po­sible concederle créditos a Cuba (esencialmente porque no pa­ga), pero el primer suministra­dor de comida y medicinas es Estados Unidos. Sencillamen­te, el embargo no es verdad. No existe.

El Parlamento Europeo es­tá compuesto por países funda­dores, como Francia y Alema­nia, y naciones que consiguieron sacudirse el yugo soviético que formaron parte de ese mundillo siniestro, totalitario y bárbaro. La mayor resistencia al comu­nismo, claro, está en ese sector. Desde los tres países del Báltico, al norte, hasta el sur de Bulga­ria y Eslovenia, pasando por los checos del inolvidable Havel y los polacos de Solidaridad, don­de comenzó a deshacerse el co­munismo. Algunos prohíben la existencia de partidos comunis­tas, otros la permiten. Los comu­nistas hoy tratan de sobrevivir respetando las reglas democrá­ticas y olvidando las recomenda­ciones marxistas de establecer una “dictadura del proletariado” durante un periodo que Marx no precisó.

Lo que queda del comunis­mo es un partido que persigue con saña la “desigualdad de resul­tados”, que cree en el gasto públi­co como la Syriza de los griegos, y preconiza la planificación centra­lizada. Como esa es la receta para un fracaso anunciado, Alexis Tsi­pras se hundió con ella, pero dejó un ejemplo en los cuatro años que gobernó del 2015 al 2019: los co­munistas, al desprenderse del le­ninismo, y respaldar los Derechos Humanos, son confiables y demo­cráticos. Por eso el viejo comunis­mo cubano, hecho de represión y palo y tentetieso, es un grave di­lema moral. Si lo apoyan es que no han aprendido la lección y son grandes hipócritas (como los co­munistas de Podemos en España).

Hay una ley, firmada por Bill Clinton en 1996, llamada “The Cu­ban Liberty and Democratic Soli­darity Act”, la ley Helms-Burton, que trata al gobierno cubano co­mo un enemigo, que es lo que Fi­del Castro quería y lo que se sintió siempre hacia sus vecinos del nor­te, y que tiene su fundamento en las confiscaciones sin compensa­ciones de 1959 y 1960.

La ley es, realmente, generosa. Si Cuba deja de ser una excepción totalitaria en el mundo, y permite elecciones libres y multipartidistas, sin duda se acabarían las sanciones y habría ayuda para reconstruir a la nación cubana. Lo dice la ley. Lo asombroso es que Díaz-Canel y la cúpula dirigente, formada por per­sonas generalmente inteligentes, saben que o cambian el modelo político o continúan siendo unos miserables. Por eso los cubanos se lanzaron a las calles pidiendo liber­tad.

Más tarde, con la salida de casi dos millones de personas de Cu­ba, y su instalación progresiva en EE.UU, concretamente en Florida, el embargo se mantuvo como una concesión a esos Cuban-Ameri­cans, dada la tradición política nor­teamericana de tomar en cuenta a las víctimas para la formulación de su política exterior. (Los judíos con relación a Israel, o los negros con relación a África son buenos ejem­plos). Por eso demócratas y repu­blicanos pensaban que “los asun­tos cubanos eran una cuestión de política interna” de EE.UU. Real­mente, lo son.

El voto del PE ocurrió mientras Díaz-Canel estaba invitado a Méxi­co por el presidente Andrés Ma­nuel López Obrador. A AMLO le pasaron la cuenta los cubanos an­ticastristas que radican en México y la propia oposición mexicana. Vi­cente Fox (“come y vete, Fidel”), Felipe Calderón, lo que queda del PRI decente –hay un PRI decente, créanlo o no los lectores–, y el en­torno de algunos intelectuales nu­cleados en varias revistas literarias como Letras Libres del historiador y ensayista Enrique Krauze. AMLO se lo pensará dos veces antes de volver a invitar a ese sujeto. A me­nos que cambie.

Tags relacionados