Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

China y RD: con brazos abiertos

El país es el pue­blo y el pueblo es el país. Los 72 años trans­curridos desde la fundación de la Repú­blica Popular China, fue­ron una proeza heroica de arduas luchas sin rendi­mientos ante miles de obs­táculos y reveses para que el pueblo tuviese mejores condiciones de vida.

La Nueva China que su­fría de escasez extrema de recursos y pobreza fatal, hoy ha culminado la cons­trucción integral de una sociedad modestamente acomodada, con la pobre­za absoluta históricamen­te resuelta. La esperanza de vida promedio de los 1.400 millones de habi­tantes alcanza los 77,3 años. La vida del pueblo en general es cada vez más próspera, la sensa­ción de ganancia, feli­cidad y seguridad va en constante incremento, y los derechos a la supervi­vencia y al desarrollo es­tán efectivamente garan­tizados. Todo ello no solo significa un éxito de Chi­na, sino también una con­tribución a la causa del desarrollo y derechos hu­manos de toda la humani­dad.

Durante el año pasado, en medio de severos impac­tos como la pandemia del siglo y los virus políticos, poniendo al pueblo y la vi­da por encima de todo, he­mos sofocado una y otra vez rebrotes del Covid-19, garantizando la recupera­ción estable y duradera de la economía, así como co­sechando innumerables dis­rupciones o logros científi­cos.

Con la solemne celebra­ción del centenario de la fundación del Partido Co­munista de China, el pue­blo chino ha iniciado la nueva expedición para la construcción integral de un poderoso país socialista mo­derno.

China siempre se empe­ña en defender los valores comunes de toda la huma­nidad, cuales son la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad y promueve la construcción de la comuni­dad de futuro compartido, haciendo aportes propios al desarrollo y progreso de la humanidad. Convencido de que el arma más podero­sa para ganar la pandemia es la solidaridad y la coope­ración de la comunidad in­ternacional, hemos tomado la vacuna como un bien pú­blico global y hacemos todo lo posible para garantizar el suministro al mundo. Prio­rizamos la ecología, toman­do medidas efectivas en pro del desarrollo verde y bajo en carbono. Apegados fir­memene al camino del de­sarrollo pacífico, somos tajantes opositores al unila­teralismo, el hegemonismo y la política de poder.

A pasos firmes, las re­laciones chino-dominica­nas vinieron avanzando en 2021, sobre la base del res­peto, la igualdad y el bene­ficio mutuo, presentando muchos puntos brillantes.

La exitosa llamada tele­fónica entre el Presidente Xi Jinping y el Presidente Luis Abinader definió el rumbo de las relaciones bilatera­les inyectando nueva fuer­za motriz. Son fluidos los intercambios a nivel ejecu­tivo y legislativo, y gracias a ello, el principio de una so­la China ha sido sostenido. En el período de apremian­te demanda, China supe­ró dificultades propias para suministrar más de 15 mi­llones de dosis de vacunas a la República Dominica­na en 11 lotes. Se celebró el “Foro Virtual de Comercio e Inversión Chino-Dominica­no”, en el que acordamos la creación del Comité Empre­sarial Domínico-Chino. De enero a agosto, el volumen comercial alcanzó un creci­miento del 64% con respec­to al año anterior. Al mis­mo tiempo, la exportación a China de productos domini­canos de alto valor agrega­do, como equipos médicos y eléctricos ha registrado un incremento de 45%.

A lo largo del año, Chi­na ha donado motocicle­tas, vehículos de comando y cosechadora de caña de azúcar, y ha firmado jun­to con la parte dominica­na un nuevo Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica. Se ha organiza­do 11 cursos de formación en línea y otorgado más be­cas a estudiantes dominica­nos. El proyecto de solidari­dad alimentaria de cereales ha beneficiado a un total de 150.000 necesitados de 9 provincias dominicanas, y por la fiebre porcina afri­cana, el gobierno chino ha hecho una donación como muestra de apoyo. Se fundó la primera Academia TIC de Huawei en el Instituto Tec­nológico de las Américas (ITLA). Ciudades domini­canas como Santo Domin­go, Samaná y Salcedo han establecido hermanamien­tos con provincias o ciuda­des chinas. Entró en vigor el acuerdo de exención mutua de visas para portadores de pasaporte diplomático y de servicio facilitando el inter­cambio del personal.

Abrazando el multilate­ralismo, la equidad y la jus­ticia, hemos mantenido co­ordinación y cooperación en las Naciones Unidas así como en otros organismos multilaterales, oponiéndo­nos al unilateralismo y los actos intervencionistas.

Los hechos demuestran que el establecimiento de nuestras relaciones diplo­máticas corresponde a los intereses fundamentales de los dos países. Duran­te el transcurso de más de 3 años, de la mano hemos pegado varios impresionan­tes jonrones, dotando a es­tas relaciones de una sóli­da base social y popular, y una amplia perspectiva de desarrrollo.

República Dominicana es un país marcado por los “brazos abiertos”. China se dedica a una apertura de ni­vel más elevado. Sigamos, sigamos avanzando, para dar un abrazo más fuerte que nos traerá fuerza y be­neficio a nuestros queridos pueblos, a favor del desa­rrollo pacífico del mundo.

Tags relacionados