Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 03:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de septiembre de 2021

TC ordena a la Suprema Corte reponer juez

  • TC ordena a la Suprema Corte reponer juez
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó al Pleno de la Supre­ma Corte de Justicia (SCJ) la reposición del magistra­do Moisés Alfredo Ferrer Landrón como juez titular de la Tercera Sala de esa al­ta corte y que se abstenga en promover, en lo inmedia­to o en el futuro, su traslado a cualquier otra sala.

El TC acogió una acción de amparo interpuesta por el magistrado, en procura de ser reintegrado a esa sa­la, que conoce asuntos labo­rales, de tierra y administra­tivo, luego que el Pleno de la SCJ dispuso su traslado a la Segunda Sala, que cono­ce la materia penal.

Se otorgó un plazo de 30 días, a partir de la fecha de la notificación de la senten­cia, para que el Pleno de la SCJ cumpla con el manda­to. Impuso el pago de una astreinte de RD$10,000 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión a favor de Ferrer Landrón, el cual empezará a ser conta­do a partir del vencimiento del plazo de 30 días otorga­do para ejecutar el fallo.

El dispositivo de la sen­tencia está en el comunica­do 44/21, publicado ayer en la página web del TC, don­de consta que la decisión tie­ne votos particulares, lo que significa que no fue adopta­do a unanimidad. El ma­gistrado Ferrer Landrón in­terpuso una acción de amparo alegando que el Ple­no de la SCJ y su presidente Luis Henry Molina, violaron su derecho y garantía fun­damental a la inamovilidad judicial, los principios de su­premacía judicial, de seguri­dad jurídica, previsibilidad, certeza administrativa e in­dependencia judicial, al mo­mento de decidir su trasla­do como juez miembro de la Tercera Sala a la Segunda Sala de esa alta corte sin su consentimiento.

SEPA MÁS
Inadmisible.

La acción de amparo fue declarada inadmisible, de oficio por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante sentencia del 5 de abril de 2021, por la existencia de otra vía judicial efectiva.


Más en La República