Listin Diario Logo
08 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de septiembre de 2021

Luis Abinader sobre Haití: “Ya no es momento de análisis, de talleres, es momento de actuar”

  • Luis Abinader sobre Haití: “Ya no es momento de análisis, de talleres, es momento de actuar”

    El presidente Luis Abinader con su esposa, Raquel Arbaje a la derecha y la vicepresidenta del país, Raquel Peña a su izquierda en la puerta de acceso al Salón de Embajadores del Aeropuerto Las Américas. GLAUCO MOQUETE/LD

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD.

A su llegada al país, luego de participar en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader volvió a reiterar la posición que tiene su Gobierno sobre la situación que atraviesa Haití.

El mandatario indicó que en su discurso ante la ONU llamó la atención a la comunidad internacional de que Haití no es solo un problema que afecta a los haitianos, también se ha convertido en una dificultad regional.

Abinader puso como ejemplo la situación que se está presentando con la migración haitiana en la frontera de México con Estados Unidos y los cerca de 19,000 haitianos que se encuentran indocumentados en Panamá.

Dijo que la comunidad internacional no puede seguir postergando acciones a favor de Haití.

 

 

“La comunidad internacional ya no es momento de esperar, ya no es momento de análisis, de talleres, es momento de actuar, de actuar en relación con esa crisis que hay en ese vecino país y nosotros esperamos que ellos actúen. Mientras tanto vamos a tomar todas las medidas para proteger nuestro país”, indicó.

Luis Abinader estuvo acompañado a su regreso por la primera Dama, Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Samuel Pereira, administrador del Banco de Reservas. Todos arribaron al país, este jueves luego de cinco días en Nueva York. Llegaron al país a las 5:15 de la tarde en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

A su llegada fue recibido por la vicepresidenta, Raquel Peña; el Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entre otros funcionarios.