Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiscal DN favorece creación tribunales especializados en materia de narcotráfico y crimen organizado

La fiscal se expresó en esos términos tras opinar sobre el editorial del Listín Diario del miércoles 15 de septiembre.

Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional. / Listín

Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional. / Listín

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos favoreció la creación de tribunales especializados para conocer asuntos de lavado de activos, narcotráfico y crimen organizado.

Expresó que los miembros del Ministerio Público ya están especializados en la materia, por lo que los jueces del tren judicial deben especializarse tal como ocurre con los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a fin de tener una mejor especialización en esa materia.

La fiscal se expresó en esos términos tras opinar sobre el editorial del Listín Diario del miércoles 15 de septiembre, titulado "El turno de la justicia", que plantea la necesidad de que en esos tribunales sean designados jueces íntegros que castiguen e impidan que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles valiéndose de su poder económico y las influencias políticas

Rosalba Ramos sostuvo que en el país hay tribunales especializados para conocer casos de violencia intrafamiliar, de tránsito, de trabajo y de niños, niñas y adolescentes, por lo que entiende que, dado el auge de las drogas, también debería estatuirse tribunales para ventilar de manera especial esos casos.

Dijo que el país, en materia de justicia, requiere de una urgente adecuación a los nuevos tiempos, en vista del alto número de casos de drogas y de lavado de dinero que a diario se presentan en los tribunales.

“Es indispensable estar especializados para juzgar esa materia dados los cambios y nuevas manifestaciones del mismo”, acotó la fiscal de la jurisdicción del Distrito Nacional.

Destacó que las nuevas economías y tecnologías, así como el avance de las mismas colocan a las autoridades en desventaja porque el aumento del presupuesto en el sector público es visto como un gasto y no como una inversión como debería de ser.

Manifestó que es indispensable capacitar y especializar a los que trabajan en este tipo de casos y que puedan disponer de peritos, recursos que ayuden a esclarecer los delitos.

El tema lo había planteado anteriormente el jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), ex asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo, quien viene proponiendo la creación de tribunales especializados.

Igualmente, el ex fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, había informado en esa ocasión que el ministerio público estaba elaborando un proyecto de ley para la creación de los tribunales especializados en asuntos de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.

En la gestión de Mariano Germán Mejía, en la Suprema Corte de Justicia se lanzó el proyecto piloto de Tribunales de Tratamiento bajo Supervisión Judicial (TSJ), con el objetivo de ofrecer tratamiento, rehabilitación y reinserción a los infractores dependientes de drogas, como medida alternativa a su proceso penal o privación de libertad.