Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aun sin definir cómo operará sistema seguridad ciudadana

Las autoridades dicen que tomarán una decisión pronto.

Las autoridades dicen que tomarán una decisión pronto.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La pasada semana fue lan­zado el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, un ente responsable de ejecu­tar las acciones, programas, políticas y planes concebi­dos en el marco de la Estra­tegia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

“El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene por objeto ejecutar eficaz­mente las acciones del Es­tado en las implementacio­nes de políticas públicas de prevención del delito y pro­mover la participación ciu­dadana, para garantizar y conservar la paz y la segu­ridad ciudadana”, establece el decreto del Poder Ejecuti­vo hecho público el pasado viernes.

Sin embargo, preguntado sobre cómo será la funcio­nalidad del mecanismo, el ministro Jesús Vásquez Martínez dijo que será esta semana cuando se reunirán para determinar la aplica­ción del contenido del de­creto.

En ese decreto, Abinader instruyó al ministro de Ha­cienda y a la Dirección Ge­neral de Presupuesto (Dige­pres) a realizar los arreglos administrativos pertinentes para que, en forma no limi­tativa, dé la partida aproba­da en el presupuesto 2021 para el Ministerio de Inte­rior y Policía, y se provean los recursos necesarios para el cumplimiento de lo dis­puesto en el documento ofi­cial.

Interior y Policía debe de­terminar el alcance y di­mensión de la estructura y su gradual expansión con­forme se van cumpliendo las distintas fases de aplica­ción de la estrategia.

El plan de desarme La parte más importante de ese plan de seguridad ciu­dadana, es el plan de des­arme y ya el pasado mes de agosto el Ministerio destru­yó las primeras 803 armas de fuego, de las 1,751 que han sido recolectadas du­rante los dos meses que lle­va en marcha la Estrategia Integral de Seguridad Ciu­dadana “Mi País Seguro”.

Ese primer grupo de ar­mas fuer depurada y los análisis determinaron que no tienen ningún tipo de antecedentes penales mien­tras que las demás aún se encuentran dentro de ese proceso.

PRIMEROS ACTOS Incineradas. La mayoría de las ar­mas incineradas desta­caban por su evidente nivel de deterioro y oxi­dación.

Abinader y el minis­tro de Interior y Poli­cía destruyeron las primeras tres armas entregadas, mientras un grupo de oficiales continuó haciendo lo mismo durante todo el proceso.

Tags relacionados