Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Catorce implicados en corrupción están presos en sus casas

Las medidas se seguridad se han extremado en las audiencias de esos casos ARCHIVO/LD

Las medidas se seguridad se han extremado en las audiencias de esos casos ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En su hogar, pero sin poder salir sin autorización judicial, se encuentran actualmente 14 personas implicadas en los entramados sobre presuntos actos de corrupción que ha desvelado el ministerio público a través de las diferentes operaciones puestas en marcha.

Tienen prisión domiciliaria de entre 12 y 18 meses. Los arrestos se produjeron en cuatro operaciones realizadas entre noviembre de 2020 y junio de 2021, denominadas Antipulpo, Coral, Medusa y 13.

En total, en esas operaciones fueron arrestadas y sometidas a la justicia 38 personas, entre los que figuran funcionarios del pasado gobierno y del actual.

Los demás 24, la mayoría cumple prisión preventiva en el centro de corrección y rehabilitación Najayo, de San Cristóbal, y algunos en libertad bajo fianza.

Los imputados pueden solicitar revisión y apelación de las medidas de coerción, pero se ha observado que cuando están sujetos a prisión domiciliaria no suelen hacer uso de ese derecho.

La prisión domiciliaria está acompañada de la colocación de brazaletes electrónicos. Operación Medusa Mediante la operación Medusa, que puso en marcha el ministerio público el 28 pasado de junio, fueron arrestadas ocho personas implicadas en una presunta estafa al Estado dominicano por más de 6,000 millones de pesos.

El 13 de julio, el tribunal de atención permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción, a tres de ellas consistente en arresto domiciliario.

Con esa medida cautelar se encuentran Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte, por un periodo de 18 meses.

Cuatro cumplen prisión preventiva en la cárcel Najayo: el exprocurador Jean Alain Rodríguez, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza.

Estos fueron enviados a ese recinto el 14 de julio, en la madrugada del día siguiente a dictarse la resolución de coerción.

Los demás tienen como coerción presentación periódica, impedimento de salida y fianza.

Tags relacionados