Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País avanza hacia un reglamento de la nueva Ley Penitenciaria

Siete comisiones elaboran el reglamento de la ley de gestión penitenciaria. ARCHIVO

Siete comisiones elaboran el reglamento de la ley de gestión penitenciaria. ARCHIVO

Tras 18 años de impulsar su reforma, el Sistema Pe­nitenciario de República Dominicana avanza ha­cia una nueva etapa con la promulgación de la Ley 113-21, del 23 de abril de 2021, destaca el último Boletín Institucional Inter­no del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

La aplicación de la legis­lación que regula el Sis­tema Penitenciario y Co­rreccional en la República Dominicana se fortalecerá a partir de la creación de un reglamento que los ac­tores del sistema empeza­ron a discutir desde abril de este año.

En abril, un equipo multi­disciplinario del Sistema Pe­nitenciario realizó un taller en el que analizó los com­ponentes de la nueva ley que regulará el sistema pe­nitenciario y correccional, y del cual se desprendieron las 7 comisiones que elabo­rarán el reglamento de apli­cación de la pieza aprobada en el Congreso.

Las palabras de apertura del taller las impartió Ro­berto Santana, entonces asesor del Sistema Peniten­ciario.

La actividad, que se desa­rrolló en uno de los salones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con­tó con la presencia de Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional del MGP; Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, y Elba Núñez, di­rectora nacional de Aten­ción Integral para Adoles­centes en Conflicto con la Ley Penal.

La nueva ley no solo tra­bajará desde el sistema del encierro, sino que tam­bién permitirá enfocar co­mo prioridad el sistema del medio libre, como parte de una efectiva reinserción so­cial del privado de libertad, destacó –durante el taller– Santana, quien reforzó ini­ciativas del área carcelaria durante el tiempo en que estuvo como asesor honorí­fico de la actual gestión de la Procuraduría General.

En el último boletín del MGP, Lagombra Polanco afirma que “en julio, los pri­vados de libertad del Mo­delo de Gestión Penitencia­ria que cumplen programas educativos culminaron sus años lectivos y orgullosa­mente podemos decir que hoy contamos con otras 385 personas alfabetizadas en los tres planes de alfabe­tización que se imparten en el Modelo”.

EDUCACIÓN Programa. “Nos alegra informar que terminaron su ciclo de educación básica 3,038 privados de libertad, que 2,106 terminaron la educación secundaria con el programa Prepara”, dijo Lagombra.