Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país registró en un año más de 800 casos de asfixia en recién nacidos en hospitales

EL SNS LANZA PROGRAMA DE PREVENCIÓN QUE ABARCA INICIALMENTE A NUEVE CENTROS DE SALUD

Muertes y lesiones cerebrales son dos de las graves consecuencias que deja en el recién nacido la asfixia perinatal, una condición que puede afectar al niños al momento de nacer causada por la falta de oxígeno en el cerebro y que es la tercera causa de muerte neonatal en el país.

Informes del Servicio Nacional de Salud (SNS) indican que solamente en el 2019 en los 15 hospitales que realizan la mayor cantidad de nacimientos, se registraron 843 casos de asfixia para un 1.25%.

A Nivel mundial, la asfixia perinatal tiene una prevalencia de 2 a 4 casos por cada mil recién nacidos de término, del 15 al 20% mueren durante el período neonatal y de un 25 a 30% de los sobrevivientes presenta daño neurológico permanente.

Para reducir esa incidencia, el SNS lanzó el proyecto: “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema”.

En una primera fase, abarcará a nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), entre ellos las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina y los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.

Los detalles fueron ofrecidospor el doctor Mario Lama, director del SNS, al encabezar el acto de lanzamiento del proyecto, para lo cual dijo se va a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos.

Explicó que la Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema, consiste en capacitar personal de los centros en actualización de protocolos, mejoría del trabajo de parto y de la consulta prenatal e instaurar una red de hipotermia para la utilización o traslado efectivo del recién nacido en sus primeras seis horas de vida, a una máquina de hipotermia

Esto, con atención a las patologías más vinculadas con parto prematuro y asfixia perinatal, como son: anemia, infecciones, trastornos hipertensivos, diabetes y desnutrición, entre otras; seguimiento estricto a los protocolos de atención, se entregará a las embarazadas unos kits con vitaminas, antihipertensivos y demás medicamentos e insumos requeridos para reducir morbimortalidad.

La ejecución será a través de la Dirección Materno Infantil del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, y coordinado por los departamentos Materno y Neonatal, a cargo de las doctoras Yuderkis Moreno y Taina Malena, respectivamente.

El proyecto fue lanzado a propósito de la conmemoración, el 12 de septiembre, del día de la Educación Neonatal en Latinoamérica…

La Asfixia Perinatal se define como el cese del intercambio gaseoso, ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el período inmediato antes, durante o después del nacimiento, además de que la muerte puede causar encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE por sus siglas en inglés), parálisis cerebral, convulsiones y otras formas de daño cerebral.

Tags relacionados