Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JCE revela 8,656 murieron por Covid hasta el jueves

La Junta Central Electoral afirma que los datos han sido depurados minuciosamente, ya que la exclusión de las cifras de muertes por Covid impacta a la integridad y confienza del padrón electoral.

La Junta Central Electoral afirma que los datos han sido depurados minuciosamente, ya que la exclusión de las cifras de muertes por Covid impacta a la integridad y confienza del padrón electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que hasta el pasado jueves tenían registrados en sus archivos un total de 8,656 personas fallecidas por Covid-19, de las cuales 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 son del sexo femenino.

En un comunicado, la JCE dijo que las muertes antes señaladas se registraron durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 9 de septiembre de 2021.

Indica que de ese total, 8,243 fallecieron en una clínica u hospital; 359 en casa o residencia; 28 carretera; 14 transcripciones de fallecimientos en el exterior y 12 en otro lugar no especificado en el documento aportado.

“Cabe destacar, que estos resultados abarcan todo el territorio nacional, aun cuando el registro aparezca solo en 101 municipios, debido a los límites jurisdiccionales que establece la Ley, relativa a que el fallecimiento se registra en el lugar donde ocurre. Esto obedece a que al inicio de la pandemia había clínicas y hospitales específicos para tratar pacientes con Covid-19”, indica el comunicado.

Señala que cada uno de esos asentamientos de defunciones tiene un evento creado en el sistema del Registro Civil de la JCE y se agotaron los procedimientos establecidos por la ley para afirmar que fueron defunciones ocurridas.

El Ministerio de Salud Pública hasta el jueves pasado tenía registrado 4,014 muertes por coronavirus, para una diferencia de 4,642 menos que las que reporta la Junta Central Electoral, institución última que lamentó tener que llevar al escenario público las cifras que, asegura, recuerdan el dolor que han vivido miles de familias que han perdido a seres queridos por la pandemia.

Sobre el particular, el Ministerio de Salud Pública había explicado que existen diferentes sistemas de registro y que en caso del civil de la JCE “son documentos llenados al vapor, al momento de la muerte y no necesariamente reflejan un diagnóstico certero”.

“Sin embargo, este órgano constitucional es respetuoso del principio de transparencia y sus datos vinculados al Registro Civil son fidedignos y apegados a los procedimientos legalmente establecidos”, sostiene la JCE, tras indicar que los datos aportados más arriba han sido depurados minuciosamente.

CMD pide transparencia

El Colegio Médico Dominicano (CMD) también formuló su preocupación sobre la cantidad de muertes reales por Covid-19 y las que reporta Salud Pública, por lo que hizo un llamado a la institución para que transparente las cifras.

Tags relacionados