Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OPS: Covid ha exacerbado riesgos del suicidio

El Covid ha empeorado la salud mental.

El Covid ha empeorado la salud mental.

La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la pandemia por el Co­vid-19 ha exacerbado los factores de riesgo asocia­dos a las conductas suici­das y llama a priorizar su prevención.

En el marco del Día Mundial para la Preven­ción del Suicidio, que tiene lugar el 10 de sep­tiembre de cada año, des­tacó que diferentes estu­dios han mostrado que la pandemia ha amplifica­do los factores de riesgo asociados al suicidio, co­mo la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.

Un año después del inicio de la pandemia, al­rededor del 50% de las personas que participa­ron en una encuesta del Foro Económico Mun­dial en Chile, Brasil, Pe­rú y Canadá declararon que su salud mental ha­bía empeorado.

“El suicidio es un pro­blema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad nacional”, declaró Rena­to Oliveira e Souza, je­fe de la Unidad de Salud Mental de la OPS.

Exhortó a desarrollar estrategias integrales que mejoren la prevención y la atención del suicidio. Con una de cada cien muertes, el suicidio sigue siendo una de las prin­cipales causas de muer­te en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Citó que cada año mueren más personas por suicidio que por el VIH, la malaria, el cáncer de mama, las guerras y los homicidios.

Tags relacionados