Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FAO: Un millón en Haití enfrentaría hambruna

Cientos de familias se han refugiado en el polideportivo de la ciudad de Carrefour, en las afueras de Port-au-Prince, luego del terremoto del pasado 14 de agosto en Haití. / AFP

Cientos de familias se han refugiado en el polideportivo de la ciudad de Carrefour, en las afueras de Port-au-Prince, luego del terremoto del pasado 14 de agosto en Haití. / AFP

Unas 980.000 personas que viven en los cuatro de­partamentos de Haití más afectados por el terremoto del 14 de agosto corren el riesgo de pasar hambre es­te invierno, alertó el jueves la Organización de las Na­ciones Unidas para la Agri­cultura y la Alimentación (FAO).

El terremoto destruyó toda la infraestructura pa­ra la producción agrícola y la distribución de alimen­tos -mercados, carreteras, almacenes, lecherías, siste­mas de riego-, y la situación se empeoró con la tormen­ta Grace pocos días des­pués del seísmo.

En el sur del país sacudi­do por el terremoto, “se es­pera que unas 980.000 per­sonas sufran inseguridad alimentaria severa (fase 3 o superior en una escala de 5) entre septiembre y fe­brero de 2022, incluyendo 320.000 en fase 4 (emer­gencia)”, señala la FAO en un documento de síntesis elaborado por quince agen­cias de la ONU y oenegés internacionales, en el que se hace un balance del esta­do de la seguridad alimen­taria del país.

Premura La agencia de la ONU quie­re ayudar a los haitianos antes de que comience la próxima temporada agríco­la en octubre, distribuyen­do semillas, equipos agríco­las o ganado, y ayudando a reconstruir las infraestruc­turas dañadas (canales de riego, plantas de procesa­miento de frutas, lecherías o pescaderías).

Para ello, la FAO solicita 20 millones de dólares para ayu­dar a unas 32.000 de las fa­milias rurales más afectadas (160.000 personas).

Haití, que ya es uno de los países más pobres del mundo, se encuentra en una zona sísmica.

El anterior terremoto, en 2010, mató a más de 200.000 personas y devas­tó la economía del país.

El sismo del 14 de agos­to pasado en la penínsu­la sur de la isla causó la muerte de alrededor de 2.200 personas.

Tags relacionados