Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Las "bolas" se han visto ligadas a grandes casos de narcotráfico en RD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La versión dada por el diputado Héctor Darío Féliz, de que dio “una bola a un amigo”, tras haber sido vinculado en Operación Falcón, nos trae el recuerdo el caso ex coronel Lidio Nin Terrero, quien tras ser involucrado en el caso Quirino, alegó que le dieron una bola en un camión donde se ocupó un cargamento de drogas.

Sin embargo, el ex oficial fue acusado en esa ocasión de custodiar los 1,387 kilos de cocaína incautada en Pedro Brand a Quirino Ernesto Paulino Castillo en diciembre de 2004.

Al momento de su arresto, Nin Terrero se desempeñaba como jefe de la cárcel del 15 de Azua y fue apresado en el camión con la droga que conducía el chofer Tirso Cuevas Nin, en esa ocasión el ex coronel alegó que fue una bola que le dieron.

Nin Terrero fue repatriado a los Estados Unidos luego de cumplir 82 meses de prisión en esa nación por tráfico de drogas.

El ex oficial de la Policía cumplió 82 meses de prisión en ese país luego de declararse culpable, en mayo de 2008 ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, de formar parte de una red de tráfico de droga a esa ciudad norteamericana.

Junto a Nin Terrero fue arrestado el chofer del camión, Tirso Cuevas Nin, cuyo retorno al país ocurrió en marzo de 2009, luego de cumplir 48 meses de los 51 a lo que fue condenado en Estados Unidos.

La Operación Falcón

El diputado Féliz Féliz, quien es amigo del apresado Juan Maldonado Castro, suspendido director de Comunidad Digna y que sólo le dio "una bola a su amigo", dijo que está dispuesto a ser investigado.

Tras ser detenidos, el diputado comentó que le fue retenido su vehículo, su agenda y su teléfono celular, los cuales quedaron en manos de las autoridades del Ministerio Público, pero que por la inmunidad parlamentaria él no fue apresado.

La PGR no ha dicho si en el interior del vehículo del legislador se ocupó algo.