Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Establecen nueva escala de salarios en servicio exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso una normativa para los diplomáticos. FUENTE EXTERNA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso una normativa para los diplomáticos. FUENTE EXTERNA.

El Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MIREX), estableció una nueva es­cala que elimina las dis­torsiones existentes y el manejo discrecional en la asignación de compensa­ciones para el personal del servicio exterior, sustitu­yéndolo por criterios ob­jetivos que incluyen, costo de la vida en la ciudad de la misión, rango del fun­cionario, categoría e im­portancia de la misión, en­tre otros aspectos.

La Cancillería dijo que an­tes se daban muchos ca­sos en que funcionarios del mismo rango y en la misma misión obtuvieran remuneraciones muy dis­tintas. Otro tipo de distor­sión era que funcionarios en destinos menos costo­sos, muchas veces obte­nían un pago mayor que otros en ciudades de ma­yor costa. Añadió que la es­cala, aprobada por el Mirex mediante resolución y re­frendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), comenzará a apli­carse a partir de noviembre y abarcará a todos los fun­cionarios diplomáticos del servicio exterior, pero no a los consulares.

La institución informó que esta escala se estableció por mandato de los artícu­los 92 y siguientes del Re­glamento 142-17 de la Ley 630-16 Orgánica del Mi­nisterio de Relaciones Ex­teriores. Además, destacó que hasta el momento la asignación de los recursos para los diplomáticos se ca­racterizó por la discreciona­lidad, contrario a la nueva escala que atiende a la ne­cesidad de aplicar un crite­rio uniforme, igualitario y justo, para dignificar a sus representantes y hacer un uso eficiente de los recursos dispuestos para estos servi­dores.

Ahorro permite medida El Ministerio explicó que esta medida responde a un mandato normativo que en el pasado no se podía apli­car por la cantidad de per­sonas que antes estaban nombrados en el servicio exterior. Sin embargo, gra­cias a la reducción de la nó­mina y a la eficientización del gasto, el ahorro genera­do ha permitido dignificar las condiciones de vida de los funcionarios que efec­tivamente representan al país en el extranjero.

Tags relacionados