Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza del Pueblo asegura el Gobierno de Abinader permanece ausente ante la delincuencia

El partido político hizo un “llamado enérgico” al Gobierno para que actúe de forma inmediata en contra de la problemática

Foto extraída de Twitter

Foto extraída de Twitter

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Fuerza del Pueblo fijó su posición este miércoles acerca de la situación de inseguridad ciudadana en el país, acción motivada en vista de que “sienten que están en la obligación de presentar esta preocupación, por la constante falta de visión del Gobierno ante la inseguridad en la sociedad”.

Así lo expresó Orlando Espinosa, titular de la Secretaría de seguridad ciudadana, quien leyó el documento que contiene la postura del partido ante la problemática.

Espinosa señaló que han surgido nuevas modalidades del delito, cosa que amenaza la paz de las familias en el territorio nacional. Sin embargo, manifestó, que ante este panorama el Gobierno, presidido por Luis Abinader, permanece ausente.

“Lo más preocupante ha sido sentir la despreocupación por parte del Estado, un Gobierno ausente de la realidad diaria, carente de visión en las soluciones necesarias para la seguridad de nuestro país”, añadió.

El documento indica que los miembros de la organización política desconocen “si deliberadamente se procura desinformar al presidente o si en realidad hay un estado de negación total o de inconsecuencia”.

Para finalizar, Espinosa hizo un “llamado enérgico” al Gobierno para que actúe de forma inmediata, ya que “no admite dos años para resolverlo”.

Luego, el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, enfatizó que la población dominicana está “atemorizada y acorralada por el aumento y las nuevas modalidades del crimen y del delito”.

Guzmán Fermín también anunció que los exjefes de la institución del orden estarán ofreciendo soluciones públicas para colaborar con el Gobierno con el fin de erradicar la problemática.

“Puedo adelantarle de que el Estado tiene que asumir y enfocarse en la principal área que necesita la población dominicana que es fortalecer el Sistema Nacional de Prevención policial. Lo haremos próximamente con mucho gusto”, mencionó.

Por otro lado el también exjefe de la Policía, el general José Anibal Sanz Jiminián, advirtió que a pesar de que el presidente Abinader tiene “buena voluntad” para el país, en su entorno tiene personas “que no lo ayudan”.

“El presidente Abinader es una persona que tiene mucha buena voluntad por mejorar el país, pero lamentablemente en su entorno no tiene gente que lo ayude”, dijo.

Sanz Jiminián planteó que debe hacerse una profilaxis dentro de la institución del orden, dadas las “amenazas y manzanas podridas” que tiene.

“Lamentablemente hay muchas manzanas podridas que hay que extirparlas de la institución, no solo está contaminada por las drogas sino por los delincuentes. Ven en los videos de las redes que los policías se confabulan con los delincuentes”, recalcó.

El general avisó que el plan de desarme de la población deben hacerlo “de sorpresa” con la ayuda de las Fuerzas Armadas. “Cuando se haga así ustedes verán que la delincuencia va a bajar”, aseguró.

Precariedades en la Policía

Sanz Jiminián subrayó que en República Dominicana el cuerpo policial no goza de incentivos que ofrecen otros países, tales como educación, vivienda y protección.

“Aquí un delincuente mata a un policía y usted los ve a los tres y cuatreo meses en la calle, no ha habido una coordinación entre fiscales, jueces, el gobierno y los jefes de la Policía Nacional”, opinó.

Dentro de las precariedades que señaló el exjefe de la Policía fueron las pensiones, porque “la pensión no les da ni para comprar medicamentos”.