Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Tribunal continúa audiencia en la que Jean Alain Rodríguez busca su libertad

Se espera que la corte se reserve el fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional continúa la tarde de este martes con el recurso interpuesto por el ex procurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, con el que busca obtener su libertad.

El tribunal, presidido por la magistrada Doris Pujols e integrado por Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, inició la audiencia pasadas las 10:00 de la mañana y otorgó 1 hora y media a cada uno de los implicados en el caso.

Tanto Jean Alain como la defensa del encartado Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien controlaba el Sistema de Investigación Criminal de la Procuraduría, y los fiscales del Ministerio Público tuvieron la oportunidad de concluir su pedimento.

En la audiencia los abogados de Jean Alain presentaron al tribunal un audio de la medida de coerción que se conoció en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde alegaron que la jueza Kenya Romero “no los dejó hablar”.

La barra de la defensa del exprocurador también mostró una documentación donde alega que el Ministerio Público falsificó la firma del exfuncionario y un texto.

Se espera que la corte se reserve el fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.

La acusación

Jean Alain Rodríguez es acusado de firmar múltiples solicitudes de pagos, en su cargo como procurador general de la República, a la compañía DIO, SRL, quien era representada por su exasesor y coimputado en la Operación Medusa, Miguel José Moya.

Además, es señalado de usar los fondos de la PGR para pagar sueldos a los “enlaces comunitarios” del movimiento político Renovación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Ministerio Público aseveró que este movimiento hacía uso de los vehículos incautados por la PGR para actividades políticas.

También es acusado de aprobar los procesos de compras que supuestamente estaban amañados.

Las autoridades igualmente indicaron que, a menos de siete días de cesar sus funciones de procurador, Rodríguez se colisionó con Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Alejandro Martin Rosa Llanes para la emisión de un cheque de 34 millones 522 mil 364.30 pesos incurriendo en supresión y suplantación de del contrato original de acuerdo a custodia y operación de bien inmueble, el 31 de octubre de 2019.