Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader y Jorge Mera participarán en diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas

En busca de generar alianzas e integrar acciones innovadoras para reducir los efectos del cambio climático en la recuperación post Covid-19, el presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participarán como oradores en el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, organizado por siete países de la región, incluyendo República Dominicana que se llevará a cabo el próximo 8 de este mes.

De igual forma, Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático fungirá como moderador en el panel “Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática”.

Con este diálogo, que será desarrollado de manera virtual, los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, buscan además, impulsar mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resilencia en el continente.

Estos países están conscientes de que el cambio climático es una amenaza existencial que requiere del incremento de ambición, una acción urgente y la colaboración fraterna de actores internacionales, que permitan enfrentar conjuntamente con el cambio climático, la crisis económica, social y ambiental existente.

Durante el diálogo estarán presentes el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Sobre el evento

Este encuentro busca promover el diálogo para "fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente".

Ante la evidencia científica presentada por el reciente informe del IPCC el pasado 9 de agosto, y en línea con el Acuerdo de París, resulta necesario incrementar la relevancia política de la agenda climática. Esta agenda, si bien presenta un enorme desafío, también abre lugar a oportunidades de colaboración para promover una recuperación económica postpandemia resiliente y sostenible.

El evento se transmitirá en vivo al público y se desarrollará en tres segmentos, para dar oportunidad a que se genere un debate de alto nivel, paneles de discusión técnica y una mesa redonda ministerial.

En el inicio de la jornada, los líderes de los países organizadores debatirán sobre cómo mejorar la "ambición climática", de cara a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.