Salud Pública minimiza la posibilidad de fuerte rebrote

Viceministro y director Epidemiología afirman que las olas afectan cada vez menos a la población dominicana y confían en vacunación.

  • Según Salud Pública, la vacuna ayudaría a evitar brote.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Los modelos predictivos que existen frente al com­portamien­to de enfermedades, entre ellas el Covid-19, son im­portantes, pero no siempre se cumplen, aseguraron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Públi­ca, quienes afirmaron que el país mantiene activa la vigilancia y respuesta en caso de que surja una nue­va ola del virus.

La respuesta de las au­toridades sanitarias va di­rigida a una publicación hecha ayer por Listín Dia­rio, donde la rastreado­ra de casos de coronavirus de Johns Hopkins y exper­ta en Salud Pública Global, Denise Gómez, proyecta un importante nuevo re­brote, señalando que unos 21,323 nuevos casos se­manales del virus del Co­vid-19 se estarían regis­trando en el país durante la semana del 18 al 24 de oc­tubre de este año, equiva­lentes a 3,057 por día.

Los doctores Eladio Pé­rez, viceministro de Sa­lud Colectiva, y Ronald Skewes, director Nacio­nal de Epidemiología del Ministerio de Salud Públi­ca, recordaron que el com­portamiento que ha tenido el virus en el país muestra que los rebrotes u olas tie­nen cada vez menos im­pactos en la población y el sistema de salud, porque afectan a menos población, lo que se reduce todavía más tomando en cuenta el gran avance en la vacuna­ción que tiene República Dominicana.

 Vigilancia y preparación
El viceministro de Salud Co­lectiva dijo que los mode­los predictivos arrojan in­formaciones necesarias que ayudan a tomar decisiones y que independientemen­te de los resultados y de que se cumplan o no, el país se mantiene vigilante del com­portamiento del virus, cap­tando los casos nuevos en las comunidades, mantiene activa la capacidad de res­puestas incluyendo a nivel hospitalario y la vacunación contra el virus.

“Es bueno que se sepa que muy pocas proyecciones se cumplen, sobre todo en el campo de la economía de la salud”, dijo Pérez.

El viceministro de Salud Colectiva dijo que las pro­yecciones en salud median­te los diferentes modelos predictivos tienen gran va­lor, porque permiten poder visualizar el comportamien­to semanal.

Sería interesante saber, agregó, cual sería el mode­lo aplicado por la especialis­ta que dio a conocer las pro­yecciones, tras señalar que se trata de un ejercicio aca­démico que tiene su valor.

Predicción del futuro
A su vez, el doctor Skewes señaló que el tratar de pre­decir el futuro siempre ha si­do un problema de la huma­nidad.

Manifestó que hay mode­los de predicciones que pue­den ser más certeros que otros, porque incluyen algu­nas variables, pero no la rea­lidad completa.

Dijo que las proyecciones que se han hecho son menos alarmantes que esos, y que las olas que se han tenido ca­da vez afectan a menos po­blación.

PREVISIÓN
Vuelta a la escuelas

El viceministro Eladio Pérez informó que fren­te a la apertura de las clases por el inicio del año escolar, se ha acor­dado con el Ministerio de Educación hacer jor­nadas conjuntas para tomar muestras PCR a los profesores con fines de control y se crearán mecanismos para que aquellas personas que no se han vacunado lo hagan.

Vacunarse
Entiende que la mejor forma de proteger la salud del pueblo y evi­tar muertes es exhor­tando a la población a que acuda a vacunarse.