Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El 20% de mujeres se convierte en madre antes de los 18 años

También se mostró que 15% sostuvo relaciones sexuales antes de los 15 años de edad.

El hallazgo está en el primer avance de la encuesta “ENHOGAR MICS 2019”.

El hallazgo está en el primer avance de la encuesta “ENHOGAR MICS 2019”.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El 20 por ciento de las mu­jeres se convierten en ma­dre antes de los 18 de edad, lo que incide direc­tamente en el desarrollo económico del país y con­dena al círculo de la po­breza a las niñas y adoles­centes conjuntamente con su entorno.

El hallazgo está en el primer avance de la en­cuesta “ENHOGAR MICS 2019” presentado es­te martes por la Ofici­na Nacional de Estadís­tica (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También se mostró que 15% de las mujeres en­cuestadas sostuvieron re­laciones sexuales antes de los 15 años de edad y 20% sostuvo relaciones sexua­les con un hombre 10 años mayor que ellas en los 12 meses previos al momen­to de la aplicación de los cuestionarios.

El estudio indicó que el 63% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que fueron entrevistadas tuvie­ron un parto por cesárea.

Además, muestra que el 53% de las encuestadas que tuvieron su parto en un hospital público lo hi­cieron de manera natural, lo cual contrasta completa­mente con la realidad en los centros médicos privados, dónde, según el estudio, so­lo el 10% de las entrevista­das tuvo su parto vaginal.

Un dato a destacar es que el 44% de las mujeres en­cuestadas se muestran co­mo “cabeza del hogar”.

Las condiciones infantiles El avance del informe no se­ñala por qué no registraron los nacimientos de sus hijos.

Otro dato a destacar acerca de las condiciones infanti­les en el país, es que 8% de los niños de cinco años de edad o menos sufre de so­brepeso, 3% de bajo peso y 7% presentan problemas de crecimiento.

También se muestra que el 54% de los niños vive con solo uno de sus padres.

El 8 % de los niños me­nores de 5 años de edad se quedan al cuidado de otro niño de 10 años o menos.

Disciplinas violentas El estudio también indi­có que el 64% de los niños dominicanos sufre de “dis­ciplinas violentas” y que el grupo de edad que más cas­tigos de cualquier tipo de violencia recibe es el de 3-4 años, cuyo índice ronda los 70 porcentuales.

El informe señala que entre los 2 y los 17 años de edad, la población de me­nores recibe agresión psi­cológica de parte de sus pa­dres o tutores en un 50%.

Educación La parte educacional tam­bién fue abordada por el estudio, el cual indica que 48% de los niños entre 3 y 4 años asistieron a algún pro­grama de atención a la pri­mera infancia disponible.

Sin embargo, 71 % de las mujeres encuestadas entre 20 y 23 años de edad culmi­naron la secundaria.

Ficha Técnica El levantamiento abarcó to­do el territorio nacional en una muestra probabilísti­ca de 31,448 hogares en­trevistados, con un total de cinco cuestionarios enfoca­dos en la mujer, la niñez y la educación.

El acto

La actividad fue encabe­zada por la primera dama y directora del Gabinete de la Niñez, Raquel Arba­je, quien destacó la necesi­dad de actualizar las esta­dísticas.

“En el caso de los ni­ños, niñas y adolescentes, la encuesta ofrece datos relevantes para orientar el diseño de políticas pú­blicas que eviten que los déficits detectados com­prometan su desarrollo futuro. Son datos que po­nen frente a nuestros ojos una realidad que debe ser atendida sin demora”, aseguró Arbaje durante su intervención.

También estuvieron pre­sentes el ministro de Eco­nomía, Planificación y De­sarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora gene­ral de la ONE, Miosotis Ri­vas Peña, y la representante residente de Unicef en Re­pública Dominicana, Rosa Elcarte López

SEPA MÁS Objetivos. La sexta ronda de EN­HOGAR MICS 2019 en República Dominicana recopila información re­levante de manera es­tandarizada e interna­cionalmente compara­ble en materia de niñez, adolescencia y mujeres, a fin de monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo técnico de ONE y Unicef presen­tó la ficha técnica y los principales datos demo­gráficos, de hogares y muestras, además de la información más rele­vante en tema mujeres y niñez.

Tags relacionados