Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 12:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 01 de septiembre de 2021

En 18 meses bajo impacto del virus van 4,008 muertes

  • En 18 meses bajo impacto del virus van 4,008 muertes

    Covid ha dejado 350,000 casos positivos registrados.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Hoy se cum­ple un año y seis me­ses de que la pobla­ción dominicana recibiera la noticia del diagnóstico del primer caso importado del virus SARS-Cov-2, que produce la enfermedad del Covid-19, detectado en un ciudadano italiano que visi­taba el país.

Desde el primero de mar­zo del 2020 a la fecha el comportamiento del virus del Covid-19 ha sido va­riante, con picos y mesetas epidemiológicas, que han dejado hasta la fecha 4,008 fallecidos y 350,173 con diagnósticos positivos cap­tados mediante pruebas de laboratorio, a lo que se su­man los casos leves o asin­tomáticos que no se some­tieron a pruebas.

Hasta la fecha, las autori­dades sanitarias han emiti­do 530 boletines o informes epidemiológicos de su com­portamiento a nivel nacio­nal y para su detección se han procesado 1,955,059 muestras o pruebas de la­boratorio, equivalentes a 187,114 por millón de ha­bitantes.

En la actualidad, el virus se encuentra en uno de los momentos de menor inci­dencia a nivel nacional, con una positividad acumulada semanal de 5.99% y la dia­ria se ubicó ayer en 6.48%, es decir, que de cada 100 pruebas de laboratorio que se analizaron, menos de siete resultaron positivas al virus.

El país tiene habilitada una red hospitalaria Co­vid-19, integrada por cen­tros públicos y privados, que dispone de 2,604 ca­mas regulares, 609 de Cui­dados Intensivos (UCI) y 519 ventiladores. Ayer su ocupación era de un 16%, 22% y 16%, respectiva­mente.

 Mayor apertura
Durante este recorrido de año y medio bajo el impac­to del Covid-19, el país ha vivido momentos de mu­cho temor, de cierres casi completos y parciales de sus fronteras y actividad econó­mica, y de reactivación.

Aunque aún se mantie­ne bajo un estado de Ex­cepción o Emergencia por la pandemia, actualmente el país vive momentos de mayor apertura, con dos demarcaciones libres de restricciones de movilidad, aunque el resto mantienen toque de queda que prohíbe la movilidad a partir de las 11 de la noche con gracia de dos horas.

A la fecha el país tiene más de 4.6 millones de per­sonas vacunadas con dos dosis; muy bajo diagnós­tico de nuevos contagios y de hospitalización, pero mantiene vigentes las me­didas preventivas como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, algunas de ellas cum­plimientos muy limitados de parte de la población.

Una muerte y 156 casos nuevos
Ayer, la Dirección General de Epidemiología del Mi­nisterio de Salud Pública re­portó en su boletín núme­ro 530, la detección de 156 nuevos casos del virus y la notificación de una nueva muerte, con lo que el total de defunciones se eleva a 4,008 y los diagnósticos po­sitivos a 360,173 casos, con 341,187 recuperados.

En torno a la demanda de hospitalización a causa de la enfermedad, el país reportó ayer que 425 pa­cientes estaban hospitali­zados, ocupando el 16% de las camas regulares ha­bilitadas.

 EN PUNTOS
Casos complicados

En el boletín emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública se in­formó que 136 pacien­tes estaban en Unidades de Cuidados Intensivos para una ocupación del 22%. Bajo ventilación se reportaron 84 pacientes para una ocupación del 16% de los ventiladores habilitados.