Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Marchan en Santiago contra la construcción de presa Las Placetas

Se oponen a que se haga la presa Las Placetas.

Se oponen a que se haga la presa Las Placetas.

Cientos de personas prove­nientes de la Sierra, mar­charon ayer por calles de Santiago, rechazando la construcción de la presa de la comunidad de Las Place­tas, del municipio de San José de las Matas, de esta provincia.

Igualmente, los manifestan­tes protestaron en contra de la solicitud de una licencia social y ambiental de la Em­presa de Generación Hidro­eléctrica Dominicana (AGE­HID).

La protesta agravó los ta­ponamientos vehiculares en Santiago y ameritó la in­tervención de agentes de la Dirección General de Segu­ridad de Tránsito y Trans­porte Terrestre (DIGE­SETT), que procedieron a organizar el tránsito.

Miembros de la Policía Na­cional vigilaron de cerca a los protestantes, pero no se reportaron incidentes.

Yesenia Caba, portavoz de la Coalisión de Organizacio­nes Socio Ambientales de la Sierra, entidad que organi­zó la marcha, proclamó que en la zona serrana nacen la mayoría de fuentes hídri­cas que surten de agua a muchas localidades del Ci­bao Central e irrigan miles de tareas sembradas de di­ferentes cultivos en el No­roeste. La dirigente social lamentó que el desarrollo de la sociedad dominicana está basado en un alto costo ambiental.

Por igual, deploró que pa­ra la construcción de esa hidroeléctrica, se desco­nozcan principios tan fun­damentales de sostenibi­lidad social y ambiental y que por esa razón a princi­pios del 2012, la obra fue suspendida.

A su vez, agregó que los ríos Bao y Jagua están represa­dos en sus trayectos cuen­cas abajo para suplir los embalses Tavera- Bao y Ló­pez-Angostura en Santiago.

Caba expresó que no hay una planificación acabada sobre la ejecución de la pre­sa de Las Placetas.

Tags relacionados