Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La ronquera o alteración persistente del timbre de voz pueden alertar sobre el cáncer de laringe

ESPECIALISTA AFIRMA ESE TIPO DE CÁNCER ES DE LOS MÁS FRECUENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El cáncer de laringe es uno de los tumores de cabeza y cuello más frecuentes y ocupa uno de los primeros lugares de frecuencia en el país, siendo la ronquera o disfonía persistente (alteración del timbre de la voz) el primer síntoma que despierta la sospecha.

La afirmación fue hecha por el doctor Darwin Romero, otorrinolaringólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), al destacar la importancia del diagnóstico temprano, en cuya etapa los pacientes tienen más de un 90 % de posibilidad de curarse, mientras que en tumores avanzados se reduce apenas a un 40% en el mejor de los casos.

Recuerda que la laringe, órgano que se encuentra en la parte anterior y central del cuello que se puede identificar fácilmente por lo que se conoce como la nuez de Adán, cumple tres funciones fundamentales, ya que participa en la deglución de los alimentos y por lo tanto protege la vía aérea inferior del paso de restos de alimentos a los pulmones, en el proceso de respiración y en la fonación o creación de la voz.

Calcinoma

Romero indicó que el cáncer de laringe más frecuente es el carcinoma epidermoide y su aparición predomina de forma significativa en las cuerdas vocales, por lo que el primer síntoma que despierta la sospecha es la ronquera o disfonía persistente, además de la disnea o dificultad respiratoria progresiva, trastorno en la función deglutoria y el crecimiento de masas en el cuello.

El médico detalló que existen algunos factores que inciden de manera significativa en la aparición de este tipo de cáncer, entre los que citó el consumo de cigarrillo, de alcohol y el virus del papiloma humano (VPH), este último con una participación cada vez más frecuente.

El especialista describió que el diagnóstico se realiza a través de la visualización directa de la laringe, de un estudio en consultorio conocido como videolaringoscopia y que otros elementos que ayudan a confirmar la enfermedad son los estudios de imágenes que finalmente concluyen con la toma de biopsia de la lesión sospechosa.

Prevención

Explicó que la prevención del cáncer de laringe se debe enfocar principalmente en la detección temprana del tumor en un paciente con síntomas o signos sospechosos, mediante la consulta con un especialista.

Dijo que ese tipo de tumor responde muy bien a las diferentes modalidades de tratamiento. En estadios tempranos se puede utilizar la radioterapia como único tratamiento con resultados excelentes, también la cirugía láser y la microcirugía.

Tags relacionados