Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Don Miguel Homenaje: un legado al industrial ronero

Nueva marca Ron Don Miguel Homenaje sale al mercado con un innovador envejecimiento continuo en la botella.

Julián y los nietos de don Miguel, Manuel, Rodrigo y Julián Jr., innovan al colocar una pieza de roble dentro de cada botella, algo nunca hecho en el país.

Julián y los nietos de don Miguel, Manuel, Rodrigo y Julián Jr., innovan al colocar una pieza de roble dentro de cada botella, algo nunca hecho en el país.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Como un reconocimiento sin igual, Julián Barceló Vallejo lanza en la industria del ron dominicano una innovación única, con el ron premium Don Miguel Homenaje. Se trata de una mezcla de rones con una fórmula única y con un único envejecimiento que sigue continuo aún en la botella.

La innovadora marca está numerada desde el envase 001 hasta la botella número 3,000. Aunque todavía se puede adquirir en el mercado, lo cierto es que su destino es para este mercado y no hacia el extranjero.

Ha sido pensado en un consumidor verdaderamente diferente. Barceló Vallejo es el menor de los hijos de don Miguel Barceló Pascual. Él y sus hijos le rinden un homenaje a su padre y todavía creen que se queda corto con las buenas obras y la humanidad y grandeza del industrial nacido en República Dominicana y descendiente de familia española.

El ron del tipo ultra premium es hoy el resultado de un proyecto que viene de años atrás y que ya está disponible en tiendas licoreras.

Es una marca para estar en familia, para brindar por el homenaje a ese gran industrial, afirma Julián visiblemente emocionado, como un niño cuando siente que ha cumplido con un sueño y que su padre lo agradecerá. Don Miguel falleció hace 29 años y para Julián fue ayer. Lo llora, pero a la vez lo engrandece con este nuevo emprendimiento que lleva su nombre.

Es un ron sin precedentes: Ron Don Miguel Homenaje fue pensado en honor a la familia, a la tradición y al orgullo.

Tradición Para Julián, don Miguel deja como verdadero legado su humanidad, altruismo y el salirse de sí mismo para apoyar a otras personas en cualquier circunstancia, porque fue un hombre altamente sensible y como tal lo recuerdan cada día. Dentro de ese ambiente de familia, con calor humano, dice que don Miguel fue quien le enseñó varias fórmulas que nunca salieron al mercado porque las utilizaba para el estricto uso personal y familiar. Este producto nuevo, afirma, tiene cuatro variedades. Sin embargo, a esta marca la hace única enel mundo del ron sus combinaciones y la innovación sin precedentes en la industria del ron como son los tapones de infusión que vienen con roble blanco americano y roble blanco francés. La marca trae no solo esos dos tipos de roble agregados a los tapones, de forma tal que la madera toca la bebida y la sigue envejeciendo en la botella, sino que incluye dos tipos tostados (tostado medio y tostado fuerte).

“Esos dos tipos de robles y los dos tipos de tostados, dan continuidad a proceso de envejecimiento y de transformación a nivel de botella”, explicó Julián Barceló Vallejo durante una visita en Listín Diario, donde explicó que las 3,000 botellas ya están en el mercado local. Los cuatro tapones son de roble americano fuerte, roble americano tostado medio, roble francés tostado fuerte y roble francés tostado medio.

Estas botellas se pueden adquirir además de tiendas de licores en algunos supermercados, algunos almacenistas y tiendas especializadas de bebidas alcohólicas.

Respecto a la edición limitada Barceló Vallejo reiteró que no se trata de un producto masivo.

La fabricación del ron ultra premium se realiza en fábricas en San Pedro de Macorís y las oficinas comerciales están ubicadas en el sector de Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

Mezcla de rones ¿Qué marca la diferencia del nuevo ron? Es que se trata de un “blend. Es una mezcla de diferentes rones de diferentes años, con cinco rones de diferentes años, donde el promedio aportado es de 60 meses.

Con el Blend, que es la etapa final del proceso de elaboración del ron, se lograr la consistencia deseada en el sabor y características organolépticas del destilado, de manera que cada botella mantenga su sabor, aroma y color a través del tiempo, según explicaciones en el sector.

Julián tiene 13 años en el proceso, trabajando en ese nuevo producto. Asegura que hoy día empieza una nueva historia en la industria ronera dominicana, pues seguirán haciendo ediciones limitadas. Es un producto hecho totalmente natural, tradicionalde las épocas de final de los años 70 y principios de los 80, cumpliendo con todas las normas europeas y de otros mercados internacionales.

“Es un ron muy dominicano”, asegura, porque con él trae el nombre de su padre.

Recuerda y reitera que no conoce aún a una persona que se sintiera más dominicano que don Miguel Barceló Pascual. Una de sus frases fue “nunca he pedido la fe en el dominicano como persona, en la democracia como sistema y en la República Dominicana como país”.

Ron Don Miguel Homenaje es un reconocimiento al mejor ronero dominicano y pionero en la internacionalización masiva del ron dominicano en el mundo, Miguel Barceló Pascual, tomando una de sus más preciadas fórmulas de uso familiar y complementada con la atrevida innovación de su hijo Julián y sus nietos Manuel, Rodrigo y Julián Jr., de colocar una pieza de roble dentro de cada botella, algo nunca hecho en el país, logrando el primer envase activo en República Dominicana, un ron ¡que definen sin precedentes. “Este es el aporte que las nuevas generaciones hacemos, combinando lo tradicional que nos caracteriza con lo innovador y diferente, al introducir al mercado dominicano este ron sin precedentes, presentando un producto atractivo para esos grandes conocedores, amantes de lo mejor, que aprecian lo diferente y sólo se conforman con lo excepcional” expresó Julián Barceló Vallejo.

La innovación consiste en la aplicación de tapones de infusión de roble americano o francés. 2-Introducen también el término Botella Única.

Tags relacionados