Fulcar se reúne con representantes de colegios para el retorno presencial a las aulas

Santo Domingo, RD

El ministro de Educación (Minerd), Roberto Fulcar, se reunió con miembros de asociaciones de instituciones educativas privadas con la finalidad de socializar temas relacionados al retorno a las aulas de manera presencial para el año escolar 2021-202 este 20 de septiembre.

Insistió en que el sistema educativo dominicano es uno solo y que debe ser de calidad sin importar el tipo de financiamiento.

“Lo que conviene para los fines estratégicos de desarrollo de la República Dominicana es que tan bien formados terminan nuestros muchachos y eso es suficiente”, puntualizó.

Aseguró que toda la experiencia acumulada con las clases semipresenciales y a distancia se convertirá en un referente para la calidad de los procesos educativos en las aulas.

“Ahora vamos a tener la magia de la presencialidad y la sinergia que se genera estando juntos. Vamos a tener el apoyo de todo lo que nos da la virtualidad y todo lo que nos da el capital pedagógico técnico y curricular de los contenidos y exhortó a aprovechar la potencialidad de esos recursos y fomentar su uso”, dijo.

Durante el encuentro, Fulcar anunció iniciativas que se implementaran en el próximo año lectivo como son la Atención Temprana Integral en Salud donde cada niño que ingrese a la escuela se evaluará sus ojos, oídos, la columna y las piernas con el apoyo del ministerio de Salud Pública. Como también la formación para la empleabilidad, el proyecto Puentes Culturales que promueve el acercamiento a los intelectuales y la creación literaria.

Además, adelantó sobre el lanzamiento de la biblioteca virtual del Minerd y la implementación del aprendizaje de un segundo idioma para todos los estudiantes.

“Estos son proyectos para la educación dominicana, no para la educación pública ni para la educación privada sino para los estudiantes del sistema preuniversitario dominicano de nuestro país. Vamos por la empleabilidad, nosotros procuramos que en unos años estemos graduando bachilleres que puedan vivir de lo que aprendieron”, expresó.

Los representantes de centros y asociaciones de instituciones educativas privadas que participaron en el encuentro expresaron sus inquietudes y propuestas para avanzar en la mejoría de la calidad de la educación.

Estuvieron presentes la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), las asociaciones Dominicana de Colegios Privados de Baní, de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), de Colegios Episcopales, de Centros Educativos del Nordeste, la Maeña de Colegios Privados (AMAECOPI), de Colegios Americanos, la de Colegios Evangélicos, la Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC) y el Colectivo de Primera Infancia entre otros.