Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal dispone mantener en prisión a Eladio Batista implicado en caso 13

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso hoy el mantenimiento en prisión de Eladio Batista (El Gago), implicado en el caso 13.

La magistrada Yanibel Rivas, tomó la decisión tras desestimar una solicitud de revisión de medida de coerción presentada por el imputado a través de sus abogados.

El tribunal para disponer el mantenimiento en prisión del imputado, tomó como fundamento el hecho de que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

En la audiencia, la defensa del imputado había pedido al tribunal variar la prisión preventiva por libertad o una medida cautelar menos grave.

Mientras que la coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, pidió al tribunal su mantenimiento en prisión.

La solicitud de revisión fue presentada en contra de la decisión de la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien dictó prisión preventiva en su contra.

Por el caso guardan prisión además el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent y el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), William Rosario.

Igualmente, figuran como acusados la presentadora Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Miguel Mejía y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta.

Acusación

El Gago fue reclutado por los antes mencionados y trabajó de manera directa en toda la estructuración de los hechos y formó parte del grupo que orquestó el entramado y estuvo en las reuniones iniciales de julio de 2020.

Fue arrestado el sábado 12 de junio en momentos en que se encontraba en su residencia.

Se le acusa de formar parte del grupo liderado William Lizandro Rosario Ortiz que planificó la estafa desde 2020 planificaron "el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica, en donde funcionan de manera clandestina la venta de lotería basada en los sorteos de la Lotería Nacional; para lo cual elaboraron un conjunto de maniobras fraudulentas dirigidas a lucrarse del dinero apostado por los jugadores tradicionales de números de lotería".

La Procuraduría informó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

Tags relacionados