Llueven quejas de pacientes en el hospital de Barsequillo
Este centro médico es el único de toda Haina con servicios especializados, pues allí solo funcionan unidades de atención primaria.
Un mar de gente se observaba desde las afueras, eran las doce del día y los pacientes esperaban aglomerados en las puertas que dan acceso al área de consultas y emergencias del hospital de Barsequillo, ubicado en los Bajos de Haina de la provincia San Cristóbal.
Se dificulta pensar que en los dos niveles y la reducida infraestructura física con que cuenta el recinto hospitalario hubiera espacio para recibir a quienes esperaban desde hacía horas por atención médica.
Sin embargo, luego de atravesar sus pasillos y llegar a las salas de espera, eran más los que aguardaban en el interior y cuyo principal común denominador era la omisión de los protocolos sanitarios para evitar contagios y propagación del covid-19.
Sentados hasta en las diminutas sillas de plástico (que en teoría son solo para los niños), recostados de la pared o acomodados hasta encima de quienes alcanzaron uno de los bancos, así era el ambiente de espera dentro de las paredes muy bien pintadas y cuidadas del hospital de Barsequillo.
“Es que este es el único”, exclamó una de las pacientes que esperaba por su cita en odontología como justificación a la gran afluencia de personas.
Este dato fue confirmado por personal administrativo del centro médico al equipo de LISTÍN DIARIO que visitó el lugar.
De acuerdo con sus declaraciones, este hospital municipal es el único centro de toda Haina con servicios especializados, pues a su alrededor solo funcionan unidades de atención primaria (UNAP).
Revelaciones Entre el calor e incomodidad, varios pacientes consultados por este medio externaron sus quejas por la lentitud y cuestionaron la calidad del servicio.
Leticia, de 23 años, era una de esos usuarios, y según narró, llegó a tempranas horas de la mañana con un dolor de estómago y pasado el mediodía aún no le habían puesto “ni un dedo”.
“Estoy aquí desde las siete de la mañana y mira que hora es, las 12. Y yo estoy aquí disque esperando un turno en emergencia”, manifestó, al tiempo que señaló que cuando llegó ya había personas que tampoco eran atendidas.
Embarazada No obstante, lo más alarmante que contó la joven fue el caso de una embarazada que perdió a su hijo porque supuestamente ingresada a labor de parto “muy tarde”.
“Ella estaba vociando me voy a morir, me voy a morir. Y le dijeron que tenía que quedarse acostada hasta que complete los centímetros. Entonces ya era demasiado tarde”, detalló la paciente.
SEPA MÁS Prevención. Flora, otra usuaria, esperaba en las afueras a que su sobrina le informara cuando debía entrar a su cita. “Tengo cita, pero una sobrina mía está adentro agarrándome la cita, tú sabe porque con to’ esta gente”, señaló.
Septiembre. Desde el pasado lunes, periodistas de LISTÍN DIARIO han intentado obtener la versión de la dirección o administración del hospital, dirigido por la doctora Ana Moreno, sobre las quejas y presunto fallecimiento de un infante, pero no ha sido posible.