Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El país casi elimina la elefantiasis

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ningún caso de transmisión de filariasis linfática, conocida también como elefantiasis, una enfermedad parasitaria que altera el sistema linfático produciendo engrosamiento de las piernas, se ha detectado en el país en las últimas encuestas o búsquedas realizadas a nivel nacional.

Estos avances en la eliminación de la transmisión de la filariasis convierten a República Dominicana en candidata a ser declarada próximamente libre de su transmisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo reveló ayer el doctor Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Tropicales transmitidas por vectores y zoonosis (Cecovez) del Ministerio de Salud Pública. La filariasis linfática se transmite cuando un mosquito infectado pica a una persona y deposita las larvas del gusano en la piel.

Informó también que por intervenciones en escolares hasta los 14 años con la entrega de blíster de desparasitantes en los kits que reciben en las casas, se ha logrado bajar significativamente la prevalencia de parásitos en el país, colocándose por debajo del 15%.

Dengue y malaria Precisó que durante todo el año se han estado haciendo intervenciones de eliminación de criaderos, fumigaciones domiciliarias, vacunación de perros y gatos que mantienen reducidos y bajo control los casos de dengue, malaria, rabia y otras enfermedades.

Sobre el dengue dijo que en lo que va de año se han registrado 12 defunciones, 72% menos que las del año pasado a la fecha, cuando hubo 28, así como 1,025 casos, mientras el año pasado había a la fecha 3,519 casos.

Señaló que hay intervenciones de búsqueda activa y eliminación de criaderos en los diferentes focos de malaria identificados en el país, los cuales se mantienen totalmente controlados. En lo que va de año señaló se han registrado 155 casos a nivel nacional.

De las intervenciones con rociado para eliminar el vector se han beneficiado 456 mil habitantes, aseguró Tejada.

Rabia En torno a la rabia, señaló que este año se han intervenido todas las provincias donde se han presentado casos de rabia animal e informó que en el mes de octubre próximo se hará una jornada de control en la que se tiene previsto vacunar a 1.5 millones de perros y gatos.

Tags relacionados