Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El CES se declara listo para discutir reformas

Rafael Toribio, presidente del CES. ARCHIVO/LD

Rafael Toribio, presidente del CES. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Consejo Económico y Social (CES) manifestó ayer que se mantiene a la espera de que el poder Eje­cutivo emita el decreto de convocatoria para los de­bates sobre el Pacto Fis­cal y el documento con la propuesta gubernamen­tal a fin de iniciar el proce­so de concertación del ter­cer pacto nacional previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Rafael Toribio, presiden­te del CES, expresó que en los dos pactos ya firma­dos, ese ente participa en los procesos de monitoreo y evaluación, por lo que en el Pacto Eléctrico se ha­cen todos los esfuerzos pa­ra poner en funcionamiento los mecanismos contempla­dos en él, que son la Comi­sión para el Alumbrado Pú­blico Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha.

Mientras que para los te­mas pendientes que pue­den complementar el Pacto Fiscal, hay un compromi­so y un proceso para lle­gar a acuerdos sobre el es­pacio en que se abordarán los mismos en búsqueda de más consensos.

La END 2030 manda al CES a convertirse en el espacio para la discusión y concre­ción de los pactos naciona­les entre las distintas fuer­zas económicas y sociales, que permitan la adopción de políticas que por su na­turaleza requieren un com­promiso de Estado y el con­curso solidario de toda la Nación.

Pacto educativo Sobre el Pacto Educativo, Toribio manifiesta que al fi­nal de este mes se dispon­drá de dos informes que evidenciarán por un lado el estado y situación del fun­cionamiento de los meca­nismos establecidos en el Pacto y, por otro, el nivel de cumplimiento de los com­promisos asumidos por los diferentes actores.

Con la disponibilidad de ambos informes se proce­derá entonces a la reacti­vación de los mecanismos, convocando en primer lu­gar a su Comité de Coor­dinación Conjunta y pos­teriormente a la Asamblea Plenaria.

Respecto a los avances del Pacto por el Agua, el CES en conversación con las au­toridades del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Gabinete del Sector Agua, ultima detalles para la emi­sión del debido decreto que convoque al inicio del pro­ceso de consultas sobre el Compromiso Nacional pa­ra el Pacto por el Agua, di­jo mediante un comunicado publicado en el portal del organismo.

Toribio informó que en los próximos días concluirá la elaboración del Estudio Va­lorativo del “Informe de Me­diano Plazo sobre el Avance en el logro de los Objetivos y Metas de la END 2030”.

Tags relacionados