Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Leonel Fernández dice actual gobierno ha descuidado otras áreas del sector salud

El ex presidente de la República Leonel Fernández aseguró que el actual Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha descuidado áreas del sector salud, que al igual que la Covid-19 causan la muerte de miles de personas cada año.

“Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado” señaló el ex mandatario en su alocución de este lunes.

Dijo que por las cancelaciones “indiscriminadas”, de profesionales y técnicos del área de la salud, que ha ejecutado este gobierno hacen falta recursos humanos.

“Hay un abandono total. Predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento…lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios diagnósticos” indicó.

Resaltó también “el abandono” que existe en el área de atención primaria, asegurando que la falta de equipos, servicios básicos, como el agua e insumos médicos crea en los centros hospitalarios una baja capacidad resolutiva.

Además en su discurso de 14 páginas lamentó que la empresa farmacéutica AstraZeneca no haya cumplido con el contrato que establecía la entrega en una determinada fecha, de la mayor cantidad de dosis de vacuna contra la Covid-19, pese a que el Estado dominicano cumplió con su compromiso de pago.

Aplaudió el desafío con el que los miembros de la comunidad científica internacional lograron en tiempo récord elaborar una vacuna, por lo que el Gobierno de turno se planteó la meta de vacunar a 7.8 millones de personas para fines de este año, el 80 por ciento de estos, es decir 6,2 millones, para junio, pero hasta la actualidad han recibido una dosis 5.7 millones y dos dosis 4.5 millones de ciudadanos.

“Por consiguiente, a agosto de este año, todavía faltaban 1.7 millones de personas por vacunar para completar la meta propuesta para junio del año en curso”, detalló el líder de la Fuerza del Pueblo.

Agregó que alcanzar la meta establecida desde la llegada de las vacunas no se alcanzará debido a una disminución del cúmulo de ciudadanos que en estos momentos acude a vacunarse.

“Es lógico suponer que desafortunadamente tampoco se alcanzará la meta deseada en el plazo previsto”, dijo.

Tercera dosis

El dirigente político destacó la oposición por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la decisión adoptada por el gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de la vacuna.

Fernández cuestionó la manera de que el Estado dominicano anunció la forma en la aplicación de la tercera dosis, que sería a los 30 días de recibir la segunda dosis y con una marca del fármaco diferente.

Dijo que no se dio una clara explicación del por qué.

“En estos días hemos visto que en los Estados Unidos, la Agencia Federal de Drogas (FDA), ha autorizado la aplicación de una tercera dosis del fármaco, pero luego de cumplir con tres condiciones: primero, que se llevaran a cabo los ensayos clínicos necesarios; segundo, que hubiesen transcurrido 8 meses, no 30 días, después de la aplicación de la segunda dosis; y tercero, que se utilizara la misma vacuna que en el ciclo inicial, que en el caso norteamericano han sido las vacunas Pfizer-BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson”, explicó.