Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Grupo de diputados deposita propuesta de otro Código Penal con las tres causales

Un grupo de diputados de distintos partidos políticos depositó este jueves un proyecto de ley de Código Penal diferente al debatido durante las pasadas legislaturas.

Esta nueva pieza tiene como particularidad la inclusión de exigencias sociales, como las tres causales para la interrupción del embarazo, y "elementos necesarios para combatir toda forma de discriminación".

El diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que tomaron como base el trabajo del Código Penal que se ha debatido por la Comisión de Justicia la pasada legislatura, pero que agregaron varios elementos que eran “exigidos” por distintos sectores sociales.

“Esta nueva pieza incorpora un sinnúmero de nuevo tipos penales…, incluye todos los temas y preocupaciones de la sociedad en materia de protección y garantía de derechos humanos”, especificó Rodríguez.

Indicó que también contiene elementos para combatir toda forma de discriminación y para “proteger los derechos de las mujeres y las niñas frente a circunstancias como las tres causales”.

Por otro lado, también dijo que incluyeron todas las recomendaciones técnicas realizadas por la Procuraduría General de la República, alegando que “son los fiscales que vas a usar esta pieza para perseguir los delitos y alcanzar la justicia”.

Además indicó que acogieron el mandato del Tribunal Constitucional en lo relativo al tribunal militar.

Detalló que esta iniciativa, depositada en la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados, será conocida por el pleno de este órgano legislativo y remitida a una comisión para su estudio.

Tags relacionados