Iglesia Católica envía condolencias ante catástrofes
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó sus “más sentidas condolencias por las personas fallecidas en el reciente terremoto que tanto dolor ha causado a la hermana República de Haití”.
El mensaje está contenido en una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, monseñor Launay Saturné, arzobispo metropolitano de Cap-Haïtien, bajo la firma de monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
Indica que una vez enterados del lamentable suceso, han ofrecido “sufragios por el descanso eterno de los fallecidos”, entre ellos sacerdotes y laicos; al tiempo que han estado “orando por la pronta recuperación de los que han sido lesionados”, como el Cardenal Chibly Langlois, quien resultó herido.
El Episcopado valora las colaboraciones internacionales, incluidas las de República Dominicana, las cuales desean “vivamente que alcancen el volumen necesario, de modo que ayuden a paliar los grandes daños causados por el seísmo”.
La comunicación, también firmada por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de Santo Domingo y secretario general de la CED señala que, a través de varias instituciones de la Iglesia se ha procedido a gestionar y enviar aportes, “con la esperanza de que nuestra humilde contribución también pueda ser de ayuda en tan lamentable situación”.
Sismo e inundaciones El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1,941 y la cifra de heridos a más de 9,900, informó el martes la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña.
Más de 60,000 hogares resultaron destruidos y otros 76,000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.
Según la agencia EFE, pacientes y sus familiares permanían ayer en el hospital general de Les Cayes (Haití). Los hospitales del suroeste de HaitÌ estaban al límite este lunes, mientras las autoridades incrementaron a 1.419 el número de fallecidos y a 6.900 el de heridos a causa del fuerte terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado.
DE MAL A PEOR Las tragedias El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió sobre inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra.
Aún recuperándose de un temblor que en 2010 devastó Puerto Príncipe, Haití ya estaba en estado de shock por el asesinato de Jovenel Moise.