Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: Aniversario

El año jubilar de las escuelas radiofónicas Santa María

1 y 3) Desfile de graduados. 2) Promoción de la excelencia educativa de Radio Santa María.

1 y 3) Desfile de graduados. 2) Promoción de la excelencia educativa de Radio Santa María.

El pasado uno de agosto del cursan­te año, las Escuelas Radiofónicas San­ta María arribaron a su 50 aniversario de fundada­ción, lo cual sirvió para celebrar una solemne eucaristía a cargo de Monseñor Héctor Rafael Ro­dríguez, Obispo de la diócesis, para el inicio de lo que será el año jubilar que culminará en el 2022.

El director de la emisora, José Victoriano, dirige el programa que proyecta ante nuestra so­ciedad y más allá la obra fecun­da de una institución, que ha dejado durante medio siglo una I,pacto extraordinario en llevar­le educación a los sectores más vulnerables de este pueblo.

La jornada coincide y tam­bién rinde honor al fundador de la Compañía de Jesús, San Igna­cio de Loyola, en medio del quin­to centanario de la herida que lo transformó para siempre, dándo­le una espiritualidad que ha fa­cilitado el encuentro con Dios a multitud de personas.

En uno de los documentos que ilustran sobre el 50 aniver­sario y la convocatoria del Año Jubilar, la dirección de Radio Santa María, indicó que la pan­demia demostró la importancia de los sistemas de educación a distancia, y la necesidad de un cambio profundo en nuestro estilo de vida y de producción económica.

Allí se agrega que “es por esto que en el marco de esta celebra­ción, la institución busca conso­lidar el proceso de digitalización que ha venido implementando para mejorar las producciones culturales y de formación pro­fesional, fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y encontrar fórmulas que permitan garanti­zar la sostenibilidad”.

Precisa que el objetivo es se­guir contribuyendo al fortaleci­miento de la educación formal y no formal de personas jóvenes y adultas en el país y la diáspo­ra, aprovechando este momen­to de la historia para introducir mejoras en el sistema, promo­viendo nuevas alianzas.

Un año de celebraciones Las escuelas radiofónicas de­clararon desde el pasado 1 de agosto hasta la misma fecha del 2022, como su Año Jubi­lar, y parte de su programación consiste en una serie de publi­caciones y programas especia­les, tanto impresos como audi­visuales.

Entre esos estará el folleto re­sumen de las Escuelas Radiofó­nicas Santa María actualizado; el anuario de los 50 años y el li­bro “Para ser más”, también se presentarán los cómics educati­vos “Monseñor Romero” y “Pe­dro Claver S. J.”.

Según el padre Victoriano, otras entregas serán “Intercam­bios”, nueva estructura de micro programas con testimonios de alumnos, maestros, colabora­dores y patrocinadores. Asimis­mo, se divulgará la radio-revista educativa, “Para la vida” y un vi­deo documental del medio siglo de las escuelas.

Para este período especial, se abrirá la exposición museográ­fica de la historia de las escuelas radiofónicas, con fotos de la co­munidad educativa que también se usarán para ilustrar el libro del 28vo Concurso de Cuentos de Ra­dio Santa María, además, se ex­hibirá la colección de almana­ques-escuela desde 1974 hasta el presente.

Se readecuarán los folletos de extensión y formación profe­sional; se efectuará el relanza­miento de las redes de alumnos, maestros y miembros de las aso­ciaciones, así como el reconoci­miento a personas e instituciones que han impulsado este modelo educativo a distancia.

Otro punto de la agenda serán las conferencias relacionadas con temas de educación a distancia, cada dos meses; el “Seminario Read” sobre educación no formal en América Latina, y foros so­bre películas relacionadas con la Compañía de Jesús.

Otras tareas son: La elabora­ción de micro-programas sobre Laudato Si y Fratelli Tutti, y tam­bién ejercicios espirituales sobre la vida cotidiana.

Se reimprimirán los cómics so­bre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, ambos libros re­cogerán los actos del 12 de marzo del 2022 sobre los 400 años de la canonización de ambos jesuítas, a celebrarse en Roma.

El obispo En la eucaristía celebrada en el templo de la Universidad Católi­ca y Tecnológica del Cibao (UCA­TECI), el Obispo de la Vega, Héc­tor Rafael Rodríguez, destacó la obra realizada por la institución educativa, inspirada por el lega­do de la Compañía de Jesús.

Resaltó la capacidad de las es­cuelas de innovar, adaptarse y reinventarse al cambio de los tiempos en busca del servicio a la sociedad, en especial, en los sec­tores más vulnerables.

El obispo indicó que ha sido el norte de las Escuelas Radifónicas Santa María trabajar para buscar un mejor ser humano, ya que sin educación y buena formación es difícil lograrlo.

“Los seguidores de San Ignacio enseñan a pensar y a aprender y tienen el desafío de continuar es­ta obra de bien, pues si no siguen renovándose en su camino se quedarán”, concluyó..

Tags relacionados