DEPRESIóN NúMERO 7
El país de nuevo bajo amenaza de intensas lluvias
Doce provincias se mantienen en alerta meteorológicas debido a las lluvias que se esperan en los próximos días en el territorio nacional.
Aún bajo los efectos de las lluvias dejadas por la tormenta tropical Fred, el país debe prepararse por la presencia en el Atlántico de la depresión tropical número 7, que amenaza incrementar las precipitaciones en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Miami, ubicó el fenómeno atmosférico, al caer la noche de este viernes, a 1,085 kilómetros de las Islas de Sotavento de las Antillas Menores.
El organismo informó que, de acuerdo a las predicciones, la depresión tropical número 7 se estará sintiendo en República Dominicana entre el domingo a las 8:00 de la noche y el lunes a las 8:00 de la mañana.
El NHC recomendó al país mantenerse monitoreando el progreso de esta depresión tropical, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pidió a la población dar “estricto seguimiento” a los partes meteorológicos que estará emitiendo en las próximas horas.
El COE declaró en alerta verde la franja costera este del país, desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño a Cabo Cabrón en Samaná.
El organismo de socorro mantiene en alerta a las provincias: Duarte, La Vega, Azua, Peravia, Monte Plata, Barahona, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
El director del COE, general (r) Juan Manuel Méndez, en video enviado a los medios de comunicación, pidió a la población tomar medidas de precaución, no descuidarse y que ante cualquier situación se comuniquen al teléfono (809) 472-0909 y a su celular (809) 773-4447.
Pronóstico La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno se localizaba a 1,085 kilómetros al este de la Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y que se movía a 35 km/h en dirección oeste.
La Onamet, en su informe de las seis de la tarde, señaló que sobre el país predominaba un cielo con nubes dispersas debido al poco contenido humedad; no obstante, producto de la inestabilidad generada por una vaguada, continuarán presentando algunos chubascos puntuales y de corta duración con posibles tronadas hacia localidades del sureste, Cordillera Central y esa zona, principalmente hasta primeras horas de la noche.
Para este sábado, el organismo indicó que se espera la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados noreste, sureste, Cordillera Central y algunos puntos muy focalizados del noroeste, fruto de una onda tropical.
“Se prevé que estas precipitaciones inicien a primeras horas de la tarde extendiéndose hasta la noche”, apunta el comunicado de la Onamet.
Vulnerabilidad Tras el paso de la tormenta Fred, el país quedó con una saturación importante de sus suelos y con inundaciones en zonas agrícolas y distintas comunidades del interior del país.
El COE reportó que 5,975 personas fueron movilizadas de sus hogares luego de que sus viviendas fueran afectadas por las lluvias causadas por Fred, 10 viviendas quedaron destruídas y 1,195 se vieron parcialmente afectadas provocando que 48 personas se mantengan resguardadas en albergue.
Asimismo, tres carreteras y un puente resultaron afectados, más 11 localidades incomunicadas. Aunque se han ido reestableciendo los servicios de agua y energía eléctrica, miles de familias fueron afectadas con largas interrupciones en sus servicios. Ayer, 11,859 ciudadanos continuaban sin energía eléctrica, debido a 12 ramales de circuitos afectados. Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), quedaron fuera de servicio de manera total 62 acueductos, más dos de manera parcial, por lluvias y crecida de ríos.
SITUACIÓN Ramas y árboles Una gran cantidad de ramas y árboles caídos afectó al Gran Santo Domingo durante la incidencia de la tormenta Fred, ocasionando dificultades en el tránsito y causando daños a vehículos y viviendas.
Inundaciones Distintas calles de la Capital resultaron inundadas por las persistentes lluvías de Fred, causando congestionamiento en vías importantes del Distrito Nacional, como la avenida Luperón, la 27 de Febrero en algunos tramos y la avenida John F. Kennedy.