Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A un año de gobierno, ¿hacia cuáles lugares de RD miró Abinader?

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo

Hace un año el presidente Luis Abinader asumió las riendas de un país inmerso en una crisis económica y sanitaria que ocasionó la paralización de toda la nación en cuestión de semanas. Aun así, con todo y pandemia, su agenda presidencial no se detuvo: tres días más tarde de su toma de posesión el “Gobierno del cambio” se había puesto marcha.

En este periodo Abinader priorizó varias cosas: el acceso a la salud y con él la vacuna anticovid para la población; la recuperación de la producción, el empleo y la economía nacional; la reactivación del turismo; la inauguración de obras de infraestructura y las causas sociales.

En persecución de estos objetivos, el jefe de Estado realizó aproximadamente 75 actividades de carácter social, participó en más de 60 con miras a estimular la economía, y acudió a más de 52 eventos de turismo y de la cartera sanitaria cada uno.

También asistió a más de 47 inauguraciones y “primeros picazos” de obras y proyectos, y estuvo presente en aproximadamente 24 eventos con el fin de generar empleos.

En total más de 376 actividades, distribuidas en el territorio nacional, constituyen una pieza “clave” para “pasar lista” a aquello que prometió cuando la presidencia era sólo una aspiración y lo que garantizó en el momento en que se volvió realidad.

Su “apretada” agenda dejó entrever hacia dónde miró en su primer año siendo presidente: el Distrito Nacional, sede del Gobierno, se llevó el primer lugar con 236 actividades. Fuera de la capital, la región Norte o Cibao fue la más “activa” con aproximadamente 41 visitas por parte del mandatario.

El listado continúa con la región Sur que ocupó la tercera posición con 27 actividades, superando por poco a la zona Este del país, hacia donde Abinader se trasladó en 26 ocasiones.

Cuando se colocó la banda presidencial el pasado 16 de agosto, el mandatario aseveró que su “compromiso solemne” con el pueblo dominicano es que “nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte”, sin embargo tras recopilar sus visitas oficiales se marca lo que aparente ser destino “predilecto”.

A diferencia de otras demarcaciones, los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste fueron incluidos por lo menos cinco veces cada uno en la agenda presidencial, siendo los que menor aparición tuvieron.

El Cibao: de vuelta a sus orígenes

La Región Norte, una de las más visitas por el presidente, no sólo le aseguró la victoria en las elecciones generales del pasado 5 de julio con 820,030 votos registrados en la zona, sino que coincide con el origen de sus progenitores.

Abinader arrasó con la competencia en el Cibao durante los comicios, denotando su popularidad en provincias como Santiago, donde obtuvo el 59.09% de los votos; Valverde, el 59.72%; Monseñor Nouel, el 59.36% y Sánchez Ramírez, con el 57.42% de los votantes a su favor.

Ya en la silla presidencial, enfocó su agenda en las 14 provincias que componen la región: en Santiago realizó 10 visitas; en La Vega y Duarte, cinco; en Puerto Plata y Espaillat, cuatro; en María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Jarabacoa y Sánchez Ramírez dos.

Mientras que Montecristi, Valverde, Monseñor Nouel, Dajabón y Santiago Rodríguez recibieron una visita por parte del mandatario.

Dentro de las acciones enfocadas en la reactivación del turismo figuran la visita al Puerto de Manzanillo en Monte Cristi, el primer picazo para la construcción de Villas Turísticas de Playa Grande Golf & Ocean Club en María Trinidad Sánchez, la presentación del plan de relanzamiento de Puerto Plata y el primer palazo del Proyecto Habitacional Paseo de Gurabo en Santiago.

En cuanto a la recuperación de la economía y la generación de empleos, destacan la inauguración de la Caldera Biomasa de la empresa Nestlé en San Francisco de Macorís, la inauguración de la cocina industrial de Compagnie Development Industriel (CODEVI) en Dajabón, la expansión logística entre la Zona Franca Santiago y las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc. en el parque industrial Santiago, y la inauguración de una cosecha de arroz en Sánchez Ramírez.

Abinader también asistió al lanzamiento del “Plan Dominicana Se Reconstruye” en Santiago, visitó los comedores económicos de La Vega, entregó utensilios al hogar de ancianos “América Esperanza” en la provincia Duarte, y almorzó con los presidentes de juntas de vecinos de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

Provincias más visitadas

Además de Santiago, las demarcaciones que recibieron más visitas por parte de Abinader fueron La Altagracia y San Cristóbal con 12 y nueve actividades respectivamente.

En la provincia de La Altagracia, una de las principales zonas turísticas del país, el presidente se enfocó en la reactivación de este pilar económico. A partir del 27 de septiembre del año pasado Abinader dirigió sus esfuerzos para potenciar el atractivo turístico del territorio con la inauguración de la plaza Bávaro City Center.

Dentro de las cadenas hoteleras para las que Abinader dio el primer picazo en esta provincia se encuentran el Hotel St. Regis, el hotel Latitud 18 en Punta Cana, el hotel Secrets Royal Beach en Bávaro, la primera etapa del hotel Il Lago Beach & Golf en Cap Cana, el Hotel Grupo Posadas Live Aqua en Punta Cana y el proyecto habitacional Crisfer Punta Cana.

Mientras que en San Cristóbal su agenda fue más heterogénea, ya que participó en dos actividades para dejar iniciadas obras de infraestructura, dos de salud, una de vivienda, una de educación, una de seguridad ciudadana y una de abastecimiento de energía eléctrica.

El pasado 28 de octubre dio el primer picazo para la construcción del parque “Logístico Global Industrial” en la Zona Franca Industrial de Nigua; el 13 de abril entregó más de medio millón de tabletas para estudiantes; 13 días más tarde inauguró la planta de producción Jabil Heatlthcare en Haina; y el 6 de junio visitó el centro de vacunación en el Hospital de Barsequillo.

Lo más reciente que el mandatario hizo en la provincia fue la entrega de 1,699 títulos de propiedad a familias de Villa Altagracia el 25 de julio, con el fin de “trasformar la vida de la gente y la de sus familias con el objetivo de incidir positivamente en su futuro”.

Julio: el mes más activo

El mes de julio resaltó entre los demás por ser el que tuvo más actividades de los que conformaron la agenda presidencial, 41 en total.

La reactivación de la economía nacional, con más de ocho eventos; el rescate del turismo, con más de siete; las acciones de cara a escuchar las necesidades de la sociedad, con más de seis y el tema de la seguridad ciudadana, con más de cinco actividades, ocuparon las primeras posiciones en el calendario de trabajo de Abinader.

Mientras que el pasado mes de enero, con 25 actividades, y agosto del año anterior con 14 (recordando que tomó posesión el día 16 de ese mes) fueron los que registraron menos actividades.

Demarcaciones menos visitadas

Abinader realizó cinco visitas al municipio Santo Domingo Norte, en las que predominaron los temas sociales y la dignificación de comunitarios que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En Villa Mella anunció la adquisición de más vagones para línea 1 y 2 del Metro; también puso en operación el plan “Oportunidad 14-24” con el propósito de garantizar la formación técnico profesional y facilidad laboral de jóvenes en alto riesgo.

El pasado 3 de diciembre encabezó el acto de inauguración y entrega de 72 apartamentos en el sector de Los Platanitos. Dos meses más tarde, el 19 de febrero, inauguró el Acueducto y Planta de Tratamiento de Guanuma, en el sector Los Botados.

El 11 de abril, en su última visita al municipio, tuvo un encuentro con presidentes de juntas de vecinos de la zona para escuchar sus necesidades y “ofrecer soluciones”.

En cuanto a Santo Domingo Oeste, otra de las demarcaciones en las que se realizaron menos actividades, cinco en total, resaltaron la generación de empleos, la recuperación económica y la inauguración de obras.

El pasado 15 de diciembre Abinader emprendió su primera visita al municipio, específicamente al sector de Los Girasoles para asistir a la inauguración de la sucursal número 20 de la cadena de Hipermercados Olé.

Dos meses más tarde, el 14 de febrero de este año, el mandatario se reunión con el Consejo de Gobierno de esta zona y anunció la terminación completa del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana para el municipio.

Diez días después encabezó la inauguración de la nueva sucursal de tiendas Plaza Lama en la Autopista Duarte, luego visitó las instalaciones del Parque Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO) y culminó su paso por el municipio el 27 de abril con el lanzamiento del “Plan Mi Vivienda” con el que se busca impactar a más de 25 mil personas.