La tormenta Fred acentuó las penurias de La Ciénaga
Residentes en el sector La Ciénaga se quejaron de que no recibieron el auxilio de las autoridades ni antes ni durante del paso por el país de la tormenta tropical Fred.
“Yo creo que aquí estamos huérfanos de autoridades”, manifestó Gerardo Severino, residente en el barrio La Ciénaga.
Gerardo entiende que cuando hay temporada ciclónica y se notifica de la cercanía de uno de esos fenómenos naturales como la reciente tormenta Fred, “se debe atender a la población vulnerable como ellos”, y sin embargo, no notó presencia de estas en la zona para socorrer en caso de emergencia.
“Las autoridades tienen que bajar, ver el área y cómo estamos… yo no he visto a nadie por aquí”, decía con disgusto, a la vez que expresaba que hace un tiempo están sintiendo el abandono.
A pesar de que Gerardo está un poco alejado del río y que su casa de block no sufrió estragos, le preocupaban sus vecinos y hacía mención de algunos como Guillermina Matos, que sacaba el agua de su “rancho” ayer en la noche.
“Mire mi ranchito como es. El agua se mete y así pasé la noche… barriendo agua”, contó a reporteros.
“Luis Abinader prometió viviendas dignas para las mujeres solteras y viudas, lo estoy esperando”, agregó.
Sus trastes y su comedor estaban nadando en el agua, contó.
En un recorrido por los barrios ubicados cerca de los ríos Ozama e Isabela, comunitarios dijeron a reporteros de LISTÍN DIARIO que “no han subido y esperan que se mantenga así”.
Gladys Mateo, residente en Las Lilas, dijo que “el río sube pasados dos o tres días luego de las lluvias”.
Sin electricidad
Desde la tarde del miércoles, residentes en algunos sectores han permanecido más de 24 horas sin energía eléctrica. Florentino Graciano, en Villa Consuelo, por ejemplo, se quejaba con la Prensa por la larga jornada sin electricidad que ha pasado, y es que en la calle Tunty Cáceres se cayó un árbol que destruyó el tendido eléctrico y se llevó 6 circuitos.
Representantes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) les informaron que no hay brigadas disponibles para resolver debido a todos los daños que ha ocasionado Fred en distintos sectores del Gran Santo Domingo y “el personal no da abasto”.
Retiran escombros
Brigadas de la Dirección General de Operaciones y Seguridad Vial a cargo del ingeniero Demetrio Luciano, del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) trabajaban en la limpieza de los escombros de árboles que dejó a su paso Fred.
En un operativo que lleva más de 24 horas, con brigadas matutinas, vespertinas y nocturnas, han sido removidos y quitados trozos de troncos, ramas y plantas situados en estas vías.
Susana Díaz, representante de Seguridad Vial, dijo que desde ayer estaban en el lugar a las 8:00 de la mañana y ya a las 10:00 de la mañana habían retirado “10 camiones cargados de escombros”.
“Hay brigadas en las avenidas Lincoln, George Washington, Independencia, Churchill, entre otras, dando asistencia”, aseguró.
En la calle Los Reyes Católicos en la comunidad de La Zurza “está todo tranquilo y normal”, pero no hay energía eléctrica desde el martes a las 4:00 de la tarde, de acuerdo Capitán Mora en La Zurza.
La presidenta de la Junta de Vecinos en La Zurza, Rafaela Sánchez, dijo que se incendió una casa y se cayeron dos postes de luz, sin que estos incidentes afectaran a persona en particular.
Se les habilitaron, además, cuatro refugios en las iglesias Alfa y Omega y San Juan Bautista, la funeraria de La Zurza y la escuela pública Aida Portalatín, en caso de que hubiera riesgos con la crecida de la cañada ubicada en el sector; pero aseguraron que no hay ningún refugiado hasta el momento en el sector La Zurza.
TEMOR LLUVIA Barrio Moscú. De acuerdo a un reportaje de la agencia EFE en Santo Domingo, con cada tormenta, los habitantes del barrio Moscú, en San Cristóbal, a unos 30 kilómetros de la capital dominicana, saben que sus calles se convertirán en ríos y lagunas, tal y como se vieron ayer tras el paso del fenómeno tropical Fred.
La falta de drenaje pluvial en Moscú garantiza que se produzcan inundaciones cada vez que hay precipitaciones de consideración, así que “toda la gente aquí, desde que ven un ‘nublao’ están atemorizadas.