Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomendaciones para prevenir covid y otras enfermedades en temporada de lluvia

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Las lluvias tienden a incrementar las enfermedades tropicales, como el dengue, la leptospirosis, la malaria y, ahora, pudiera elevar los casos de covid-19, justo cuando el país tiene una tasa de positividad baja de 8.15%.

República Dominicana enfrenta los efectos de la tormenta Fred, lo que llama a la población a tomar medidas para evitar que se produzca un rebrote de covid y la positividad se eleve tan alta como en mayo pasado que llegó a 24.60%.

El país cuenta con una guía operacional temporadas de huracanes-covid, elaborada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que incluye el plan de las autoridades y el familiar para prevenir contagios.

La higiene es la recomendación esencial para prevenir estas enfermedades. Tanto las transmitidas por vectores, por contactos con heces de animales, como la del coronavirus, por eso es importante el uso de mascarilla, lavarse las manos constantemente, usar alcohol o gel desinfectante y proteger los almacenamientos de agua. También protegerse con botas al andar en agua contaminada.

La guía operacional huracanes –covid

Esta guía tiene un plan familiar, en que las personas deben planificar un plan de protección en casos de inundaciones y de covid-19

Los alimentos deben estar bien cocidos, el agua debe ser potable, y en caso de tener que desplazarse por las inundaciones guardar el distanciamiento y siempre usar la mascarilla.

En el botiquín o bulto deben estar los medicamentos en caso de sufrir alguna enfermedad, como hipertensión, diabetes o cualquier otra, y otros como analgésicos y desinfectantes de heridas.

Después que pasan las lluvias

Luego que la tormenta deje el territorio o cualquier otro fenómeno en esta activa emporada ciclónica y que bajen las inundaciones, lo recomendable es limpiar bien la casa y evitar tener contacto con agua contaminada. Si tiene alguna herida hay que mantenerla limpia y que no se infecte.

Albergue público

Si las autoridades disponen evacuaciones en su demarcación, atienda voluntariamente a este llamado, ya que lo más importantes es la vida de la persona.

Cómo comportarse en los albergues

“Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar, y cumpla con las políticas del albergue sobre el uso de cubiertas de tela para la cara. Si es posible, evite compartir alimentos y bebidas con los demás”.

Igualmente las personas deben procurar proteger de los demás en los albergues, sobre todo, los adultos mayores y de cualquier edad con afecciones subyacentes graves, ya que representan mayor riesgo para enfermarse gravemente con el COVID-19.

Evite tocar las superficies de contacto frecuente, como las barandas, tanto como sea posible. Si no se puede lavar las manos constantemente, use desinfectantes que contengan por lo menos un 60 % de alcohol inmediatamente después de tocar estas superficies.

Tags relacionados