Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crece demanda por carne de pollo pese a aumento de precio

Fotos: Jorge Cruz

Fotos: Jorge Cruz

Avatar del Listín Diario
Nairobi Núñez NúñezSanto Domingo, R.D.

En los últimos días la comercialización de la carne de cerdo se vio afectada debido a los registros de casos de Peste Porcina Africana en más de 11 provincias del país, muchos fueron los ciudadanos que se preocuparon de saber si podían o no consumir el ganado hasta que a muchos les ha quedado claro que esta no afecta el organismo del ser humano.

Esta peste ha provocado el sacrifico de varios porcinos por lo que los ganaderos no están generando iguales ingresos económicos, a esto se suma la escasez de la carne de pollo que debido a falta de materias en las granjas y la tanta demanda, tanto mayoristas como minoristas se están quedando sin comercializar esta carne tan buscada por los dominicanos.

“Está subiendo el pollo está a RD$75, está difícil las cosa”, así expresó Juan de Dios, quien es comerciante de esta carne en el sector Villas Agrícolas.

Juan, mientras limpiaba su negocio dijo que cree el pollo se está escaseando, ya que, antes solía comprar cantidades de pollos diarios para vender, sin embargo actualmente solo le venden unos 25 unidades. “Yo compraba 100 pollos antes y ahora nada más me venden 25”, agregó.

Este además señaló que según le dicen los granjeros es por la falta de insumos e indicó que aunque el pollo ha subido de precio se está vendiendo como de costumbre. “Dicen los granjeros que es porque no hay insumos”, añadió.

En ese mismo orden, Ignacio Gutiérrez un vendedor de pollo al carbón en el sector de Cristo Rey aseguró que está comprando el pollo a RD$75 y RD$80 la libra costo que antes era RD$65, según indicó.

Gutiérrez aseguró que aun con esta repentina alza de precio comercia el pollo al carbón entero al mismo precio, que es RD$450 para así no perder ventas.

Karen adames, otra de las negociantes afectadas que comercia carne de pollo en el mercado de Cristo Rey manifestó que no está vendiendo carne igual que antes porque el ave ha subido de precio.

“Subió el pollo, antes estaba a RD$60 ahora está a RD$75, dijo Karen Adames, una de las pocas comerciantes que tenía pollo en su local del referido mercado.

Preferencias

De su lado, algunas de las personas encuestadas por un equipo de periodistas de este medio, fue Patricia, quien se encontraba en el mercado antes mencionado comprando carne de res para cocinar, debido a que considera el cerdo es no apto y la carne de pollo está cara.

“Yo estoy comprando res, porque el pollo está muy caro y tú sabes lo que dicen del cerdo”, expresó Patricia, quien dice desconocer que la Peste Porcina Africana no afecta a los humanos.

Precio de la carne de cerdo varia por comercios

Durante un recorrido por diferentes comercios ubicados en el sector Cristo Rey muchos son los comerciantes que al ser encuestados exponían diferentes precios de venta al público de la carne de cerdo misma que varían de hasta RD$10 Y RD$20 por libra.

En las diferentes puestos ubicadas a menos de cinco metro de distancia cada uno, la carne oscila desde RD$90 hasta a RD$110 la libra.

Tags relacionados