Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TC ordena a Cámara de Cuentas otorgar bono salarial solicitado hace 5 años por 14 exfuncionarios

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó a la Cámara de Cuentas otorgar el bono anual por evaluación de desempeño correspondiente al 2016 a 14 exmiembros y exfuncionarios de ese órgano fiscalizador, que lo reclamaron mediante una acción de amparo.

Impuso el pago de una astreinte de 2,000.00 pesos por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, contra la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y en favor de los accionantes.

El TC ordenó a la Cámara de Cuentas cumplir con la resolución administrativa ADM-2015-010, emitida por el propio órgano el 16 de julio de 2015.

Esa resolución dispuso otorgar anualmente a los funcionarios y servidores públicos de esa entidad un bono de evaluación de desempeño proporcional al salario mensual que se devenga sobre la base del porcentaje obtenido, a entregarse en una sola partida en el mes de julio.

Motivaciones

El TC determinó que se está frente a un incumplimiento que deriva del desconocimiento a derechos adquiridos, y que una vez cumplido sus requisitos, como verifica ha ocurrido en ese caso, entran en el patrimonio de los beneficiarios.

Estableció que se violentó un aspecto derivado del derecho fundamental al trabajo contemplado en el artículo 62 de la Constitución, que es la remuneración, que sostiene es una prerrogativa adquirida por los accionantes.

“En materia laboral, este tribunal considera que los derechos adquiridos son un conjunto de prerrogativas en favor del trabajador que nacen en el momento en que se inicia una relación de trabajo, los cuales deben ser reconocidos y garantizados por el empleador aun cuando esa relación laboral haya concluido”, señaló en la sentencia TC-231-21.