Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Límite del Distrito Nacional con SDO, el que ha generado mayor confusión con el toque de queda

El lunes es la fecha esperada en el Distrito Nacional, ya que al igual que la provincia La Altagracia, estará libre de toque de queda, después de un año y 5 meses con horarios limitados por la pandemia.

Este especie de anhelo de “libertad”, al poder transitar sin restricciones, sobre todo sin detenerse frente a las patrullas que pedían una explicación contundente o el permiso de transitar, no deberían sentirlos todos los que creen que pertenecen a esta demarcación por residir en la provincia Santo Domingo.

Sin ánimo de quitarle el entusiasmo a los que desde marzo de 2020 no podían circular a altas horas de la noche y en la madrugada, por el toque de queda, es bueno recordar donde comienza y donde termina el Distrito Nacional, la parte céntrica de la capital dominicana.

Los que viven cruzando los puentes sobre los ríos Ozama y La Isabela, o más allá de la Avenida Luperón, exceptuando el perímetro que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la avenida Monumental no están incluidos en este levantamiento de horarios. Así que observe bien donde comienza y donde termina la Ciudad Primada de América, la sede del Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial.

El Distrito Nacional, donde se estima que residen unos tres millones de personas, en un territorio de 1,400.79 kilómetros cuadrados, limita al sur con el Mar Caribe, al Norte con el río Isabela, que lo separa de Santo Domingo Norte, al Este con el río Ozama, donde se sitúa el municipio Santo Domingo Este y al Oeste con la avenida Luperón, dando paso al municipio Santo Domingo Oeste, pero ¡ojo!, según la Ley 163-01 que crea el Gran Santo Domingo, dice que la capital se extiende más allá de la Luperón por la autopista Duarte hasta la avenida Monumental, en Pantoja.

Para cumplir esta aspiración de transitar libremente a cualquier hora de la noche, lo recomendable es vacunarse contra el coronavirus, para que la demarcación donde resida complete el 70% de los inoculados y así estar como los que viven en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia.

Tags relacionados