Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de agosto de 2021

Turista chino está fuera de todo riesgo de tener la viruela del mono, dice ministro

  • Turista chino está fuera de todo riesgo de tener la viruela del mono, dice ministro
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Fuera de todo riesgo y sin ningún síntoma se encuentra el turista chino ingresado en el país tras ser notificado como contacto de un paciente diagnosticado con la enfermedad de la viruela del mono en Estados Unidos.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que el paciente no registra ningún síntoma de la enfermedad y está desesperado por abandonar el hospital Militar Ramón de Lara donde se mantiene ingresado desde el pasado 26 de julio.

Dijo que atendiendo al protocolo debe permanecer en aislamiento, bajo observación, hasta que lleguen los resultados de las muestras de laboratorio enviadas al CDC en Atlanta Estados Unidos para descartar la enfermedad.

Aunque señaló que ya pasó el período de incubación y desarrollo de la enfermedad, por lo que está fuera de toda posibilidad de tener la enfermedad.

Informó que se está buscando un alojamiento, más familiar, donde el turista pueda mantenerse en aislamiento y observación hasta que se reciban los resultados de las muestras.

El turista chino se encuentra hospitalizado y bajo observación desde el jueves pasado luego de que el 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud dominicanas sobre un viajero chino que fue identificado como contacto de una persona con infección por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África). 

Llegó al país con fines de vacacionar el pasado 9 de julio. Tras la notificación el país procedió a identificar al viajero y llevarlo al hospital.

 La viruela del mono es una enfermedad se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, así como inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. Sus síntomas son similares, pero más leves que los producidos por la viruela, enfermedad contagiosa altamente mortal, cuya erradicación del mundo fue certificada en el 1980, tras el último caso de contagio natural registrado en el 1977. 

 El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.