El virus deja secuelas múltiples
El infectólogo Héctor Balcácer advirtió que las secuelas que deja el coronavirus son de tipo físico, emocional, social, afectivo y del aprendizaje, que pueden ser agudas, prolongadas o generadas por las vacunas.
Afirmó el docente de INTEC que las secuelas pueden ser visibles, pero es “un proceso eminentemente emocional”, dijo el galeno, al tiempo de referir que otras consecuencias se reflejan en la parte social, debido a que las personas con el virus se pueden sentir excluidos o aislados. Balcácer señaló que los pacientes pueden tener trastornos circulatorios periféricos vinculados al Covid-19 y daño de los vasos sanguíneos, también conocida como Cascada de Citoquina, sustancias solubles que estimulan generalmente una respuesta inflamatoria o inmunológica en un individuo.
“Justamente esa activación de las células que producen el cuadro inflamatorio se da tratando de responder contra el virus y produce daños de los vasos sanguíneos, llevando a que las personas produzcan coágulos que forman un trombo y evita la llegada de sangre”, dijo Balcácer, quien agregó que hay personas que han perdido extremidades por la infección y el compromiso de las estructuras vasculares.
“Aun las vacunas hayan pasado todas las fases para su aprobación, todavía existe la Fase 4 (vigilar luego de que salen al mercado), porque lo aspectos adversos más raros aparecen mientras a mayor cantidad de personas se expongan a la vacuna”, dijo el infectólogo.