Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos: "Queda por ver si Abinader cumplirá compromisos más complejos de transparencia"

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en un informe sobre inversión extranjera en República Dominicana, señala que queda pendiente si el presidente Luis Abinader cumplirá compromisos complejos como reformas institucionales para promover la transparencia en el país.

También indica que se debe ver si el presidente dominicano cumplirá con una reforma al sector eléctrico “que se retrasó durante mucho tiempo”.

Una de las cosas que destaca el informe es que al asumir el cargo, en agosto del 2020, el gobierno arrestó rápidamente a una gran cantidad de funcionarios de alto nivel de la administración anterior implicados en supuestos casos de corrupción.

Señala que esas personas, bajo gobiernos anteriores, eran consideradas intocables.

“En agosto de 2020, el presidente Luis Abinader se convirtió en el 54o presidente de la República Dominicana, presidiendo el primer cambio de poder en 16 años. Al asumir el cargo con promesas audaces de frenar la corrupción, el gobierno arrestó rápidamente a una gran cantidad de funcionarios de alto nivel de la administración anterior implicados en la corrupción, personas que bajo gobiernos anteriores se habrían considerado intocables. Queda por ver si Abinader cumplirá compromisos más complejos, como reformas institucionales para promover la transparencia o una reforma del sector eléctrico que se retrasó durante mucho tiempo.”