Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Centros Covid poco activos ayer

En los hospitales con unidades para asistir a pacientes con Covid-19 también se notó escasa actividad ayer, Día de los Padres. ADRIANO ROSARIO/LD

En los hospitales con unidades para asistir a pacientes con Covid-19 también se notó escasa actividad ayer, Día de los Padres. ADRIANO ROSARIO/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Los centros de vacunación y los hospitales covid durante el fin de semana se caracterizaron por tener algo en común: un silencio enigmático debido a la baja asistencia de personas en ambos escenarios.

Durante un recorrido realizado por periodistas de LISTIN DIARIO se constató que al menos dos de los hospitales que tienen unidad de coronavirus reinaba una tranquilidad misteriosa en los alrededores.

Por ejemplo, en el hospital Francisco Moscoso Puello la explanada destinada para pacientes con la enfermedad estaba serena. Unos cinco familiares esperaban pacientes las respuestas de las doctoras sobre sus familiares ingresados sin tener ninguna novedad de preocupación.

Las camas que permanecen en el área ambulatoria de la unidad del covid-19 estaban vacías y en las afueras no se vieron médicos y enfermeras atareados como de costumbre durante las abrumadoras jornadas de la unidad de coronavirus.

“La cosa está tranquila”, se le escuchó decir a una persona cuando vio que la prensa se acercaba.

De igual manera, en el hospital de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, las que suelen comunicar el diagnóstico de los pacientes tomaban un descanso en las sillas habilitadas fuera de la unidad. Otras aprovechaban para comer.

La asistencia de parientes no era significativa aunque sí había personas que fueron a buscar noticias de sus familiares.

Ocupación hospitalaria La Red Hospitalaria cuenta con 2,680 camas COVID de las que 650 están ocupadas, para un 24%, con 214 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 638 de que dispone el sistema, lo que representa un 34%.

En tanto que, de un total de 525 ventiladores del sistema 144 personas están conectadas, para un 27 por ciento. Vacunación Los centros de vacunación que laboran los fines de semana abrieron “porque sí”.

Dos doctoras estaban vacunando en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) por la baja demanda que hay en el centro.

Pasadas las 11:00 de la mañana el conteo de personas vacunadas no llegaba “ni a cien” durante el sábado y ayer domingo el centro permaneció cerrado.

Mientras que en el pabellón de combate del Centro Olímpico a la misma hora solo tenían unas 170 dosis aplicadas, de acuerdo a datos suministrados por el doctor identificado como Mateo.

Ayer, unas 150 dosis fueron aplicadas pasadas las 12:00 del mediodía. En ambos centros la tercera dosis de refuerzo era la más demandada al igual que la segunda en adultos o en adolescentes. Estos acudían a los centros de vacunación para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.

SEPA MÁS

Riesgo para las comorbilidades

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, los que señala el Boletín que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.76 por ciento, mientras que por diabetes un 16.08 por ciento.

Fue baja la asistencia a centros de vacunación.

Tags relacionados