Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Estiman abusivo dejar reos presos tras cumplir penas

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó ayer de inconstitucional y abusivo la permanencia en prisión de más de dos mil privados de libertad, a pesar de haber cumplido sus condenas.

Denunció que esos reclusos no han sido liberados por la ausencia de la orden de arresto que posibilite el cómputo de la pena.

En una carta remitida al Consejo del Ministerio Público, el gremio considera imprescindible establecer un mecanismo de fiscalización y conteo, que permita que la puesta en libertad opere de manera automática, justo en el tiempo en que la pena es cumplida.

“Bajo ningún concepto debe cargarse al privado de libertad o a sus familiares, como ocurre en la actualidad, pues es al Estado dominicano, a quien le corresponde justificar la privación de libertad, no al imputado demostrar que debe ser liberado”, afirmó el presidente del CARD, Miguel Surum Hernández. Demandó de las autoridades eliminar lo que definió como meros trámites burocráticos, que en la actualidad perjudican a alrededor de 2000 internos que no han sido liberados.

Visitas Cuestionó también que se les violenten sus derechos fundamentales al prohibirles las visitas de sus familiares, en violación al artículo 103 de la Ley 113-21, que consagra que la restricción de visitas a los privados de libertad, solo puede implementarse sobre la base de una orden Judicial.

SEPA MÁS

Sugerencia. El CARD recomienda también una base de datos de cada justiciable donde estén la orden de arresto, las subsecuentes sentencias y el auto de ejecución de la pena, que debe contener la orden de libertad con fecha y hora fija, en cuya ejecución no debe intervenir autoridad alguna.

Tags relacionados