Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS.

“Las muertes nos dan en la cara”

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los primeros cinco meses de este año el país registra 120 muertes maternas, que son las vinculadas al embarazo, al parto o al postparto.

Se estima que alrededor del 20% están vinculadas al contagio del virus del Covid-19 y el resto a causas clínicas y al alto número de extranjeras, en su mayoría haitianas, que llegan sin chequeos prenatales y sin ninguna historia médica previa.

Las cifras de muertes maternas registradas hasta el 26 de junio pasado superan en 26 decesos a las ocurridas en el mismo período del año 2020.

Ayer, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aprovechó el inicio de un taller de capacitación obstétrica de más de 100 médicos de la red pública, para lamentarse de que a pesar de los esfuerzos, la mortalidad materna sigue subiendo.

“Hemos hecho de todo en la pandemia y pese a esto las cifras nos explotan en la cara”, lamentó Lama, cuya especialidad es la obstetricia y ginecología. Señaló que sin la entrega del personal de salud, todo lo que se haga no será suficiente.

Destacó la importancia del taller de capacitación durante dos días impartido por especialistas nacionales y extranjeros, en áreas sensibles como el trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias obstétricas y prematuridad, entre otros.

Dijo que en medio de la pandemia se ha registrado un incremento significativo de la mortalidad materna, vinculadas al abandono de las consultas prenatales, que aún se da en algunas regiones entre un 30 y 40%; reducción del 30% del personal sanitario por comorbilidad; congestionamiento de algunas maternidades; el incremento de parturientas extranjeras y el Covid-19 que está vinculado a más del 20% de las muertes en los últimos meses.

Covid en embarazadas Cifras de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registran por lo menos 45 casos de muertes de embarazadas infectadas del virus del Covid-19.

Hasta ayer el sistema de vigilancia de Salud Pública había captado 1,175 casos de embarazadas que han sido afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia a la fecha.

El 55% extranjeras Durante la actividad, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó la importancia de que las embarazadas asuman el autocuidado tanto frente al virus del Covid-19 como en su alimentación para evitar contagios y condiciones que las pongan en riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.

Lamentó que tiene una alta incidencia en las cifras de mortalidad materna del país, la cantidad de parturientas extranjeras que llegan en condiciones inadecuadas a hospitales de la capital y Santiago, solo al momento de dar a luz, sin que el personal de salud tenga algún informe de su condición clínica.

Como ejemplo citó que recientemente en el hospital Estrella Ureña, de Santiago, en un solo día el 55% de las parturientas eran extranjeras, en su mayoría sin chequeos prenatales, lo que dificulta el trabajo del equipo médico.

BAJA ASISTENCIA

Cae la demanda de vacunación

Fue mínima la presencia de personas en busca de vacunas anti Covid, tanto en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, como en el centro de vacunación del club Mauricio Báez así como en el área de vacunación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante un recorrido se observó poca asistencia de personas a recibir su dosis de vacuna anticovid, al igual que se encontraban cerrados varios centros del Distrito Nacional. El centro de vacunación ubicado en el club María Auxiliadora es uno de esos centros que decidió cerrar sus puertas antes de las 2:00 de la tarde, debido a que supuestamente no había nadie para inocularse contra el virus, según personas cercanas.

Tags relacionados