Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión del Conape acude en ayuda de 32 enajenados

La comisión de Conape asistirá a los enfermos mentales en el Centro Emaús en Higüey.

La comisión de Conape asistirá a los enfermos mentales en el Centro Emaús en Higüey.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránHigüey, La Altagracia, RD

Una comisión del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape) visitó este fin de semana al Centro de Atención Emaús, para conocer y evaluar la situación por la que atraviesan 32 enajenados mentales y proporcionarles atención inmediata.

La acción corresponde a la orden de la primera dama, Raquel Albaje de Abinader, quien se interesó sobre la situación de precariedad en que se encuentran esos pacientes mentales.

El equipo, tan pronto llegó al lugar, ubicado en el paraje Santa Clara, por la salida de Matachalupe en las afueras de Higüey, comprobó “in situs”, la situación revelada en el reportaje publicado por el LISTÍN DIARIO, describiendo el drama y las necesidades de ropas, utensilios, camas, atenciones y evaluación médica que padecen los enfermos.

Tan pronto llegaron al lugar, luego de conversar con la coordinadora del centro, Belkis Castillo, se involucraron con los enfermos para realizar una evaluación de cada uno y crearle un récord, para su atención y seguimiento.

Con el caso se han solidarizado también la Defensoría del Pueblo, cuyo representante Pablo Ulloa, también procuró información para dar seguimiento, interesado por el caso, que llamó la atención de la especialista Ana Simó, una profesional de la conducta que con frecuencia habla sobre el tema.

A la vez, dominicanos que residen en el exterior y en el país, mostraron interés en solidarisarse con el caso, aportando algún tipo de ropa o alimentos, por lo que se le puso en contacto con la coordinadora del centro, cuyo drama ha provocado diversas reacciones.

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Conape al designar la comisión que visitó el Centro de Atención Emaús en Higüey, dijo que darán fiel seguimiento al caso.

En el lugar se encuentran envejecientes con dificultades de salud mental y carentes de otras necesidades de atención, incluyendo utensilios, sábanas y camas, donde acostarse tal como publicó este diario.

García Ramírez detalló que la comitiva está integrada por médicos, enfermeras, abogados, psicólogos y psiquiatras del Conape, y el trabajo se hace en conjunto con la Dirección Provincial de Salud y la Gobernación Provincial de la provincia La Altagracia.

Los representantes del Conape y de Salud Pública tienen la misión de determinar quiénes son los envejecientes para ubicarlos en diferentes asilos de la región Este.

La comisión suplirá de provisiones alimenticias, ropas, bastones, sillas de ruedas, entre otros, a los fines de ayudar a los pacientes.

IDENTIDAD

Adulto mayor. El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor.

Protección. Opera bajo la Ley 352-98 de 1998, y tiene como objetivo sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.

Los 32 enfermos mentales recluidos en el Centro Emaús atraviesan por diferentes precariedades.

Tags relacionados