Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuarto juzgado en control Caso Medusa

Jean Alain Rodríguez es sindicado como cabeza y centro de una red corrupta que estafó con miles de millones de pesos al Estado. El caso fue develado tras operación Medusa.

Jean Alain Rodríguez es sindicado como cabeza y centro de una red corrupta que estafó con miles de millones de pesos al Estado. El caso fue develado tras operación Medusa.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Todo el control de las investigaciones y conocimiento de las revisiones obligatorias de las medidas de coerción a los grupos imputados en los escándalos de corrupción registrados en los casos Medusa y Operación 13 están bajo responsabilidad del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional .

Dentro del manejo de estos casos, ahora en avance en el ámbito de la justicia, también están incluidas las revisiones a las solicitudes de partes y la autorización de cualquier otra diligencia al Ministerio Público.

El tribunal, presidido por la magistrada Solange Vásquez,fue apoderado de ambos casos por la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, tras dictar medidas de coerción en contra de los imputados en los entramados de corrupción, que además fueron declarados casos complejos.

Vásquez fue apoderada juez control del caso en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exfuncionarios y colaboradores acusados de presuntos actos de corrupción.

La magistrada Vásquez deberá conocer el 13 de octubre la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a ocho de los imputados en el caso, del que está excluido José de Moya, quien fue favorecido con una garantía económica e impedimento de salida y presentación periódica.

La revisión obligatoria deberá ser conocida, además de Alain Rodríguez, a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza, quienes fueron enviados a prisión por un periodo de 18 meses.

Igualmente, a Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte, contra quienes la jueza Kenya Romero dispuso arresto domiciliario.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de Persecución, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, acusan al grupo de integrar una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El tribunal controlará también las investigaciones contra del exadministrador de la Lotería, Luis Dicent y otros implicados en el caso de la Operación 13. Además de Dicen, el órgano judicial conocerá la revisión obligatoria al caso de William Rosario y Eladio Batista, en prisión por tres meses, y la revisión de Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, a quienes les fue dictado arresto domiciliario.

SIN REVISIÓN

Los excluidos. La revisión obligatoria de medidas de coerción a los imputados en ambos casos de corrupción no incluye a Rafael Mesa, Miguel Mejía y el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, a quienes se le impuso presentación periódica e impedimento de salida y al tercero el pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

El suspendido director de la Lotería, Maisichell Dicent, y demás implicados son acusados de estafa por más de 150 millones de pesos, a través de un sorteo realizado el pasado 1 de mayo.

Imputados en el caso de corrupción camino a audiencia

Tags relacionados